Ser de izquierdas no es ser antiespañol por muchos que ciertos lo pretendan. La profesora apunta a los convulsos años 60 y 70 en los que España estaba bajo una dictadura y Brassens inspiró a una generación de intelectuales, músicos y activistas contrarios al régimen franquista. Es curioso que a Brassens y a Celaya los interpretase Paco Ibáñez, un artista mítico para la izquierda de españa. Porque, por fortuna, hay una izquierda que sí cree en este país, que no se abochorna de lo español. En un instante -otro más- en el que se cuestiona la unidad, es decir España como nación, la izquierda tiene que salir ¡a la calle! Para gritar que nadie puede patrimonializar políticamente ese término.
Se han sucedido homenajes, recordatorios y toda clase de actos conmemorativos. No sé si a él le gustaría tanto jaleo, pero justo es. Al francés de gran mostacho turco, patillas canosas, ojos tan grandes como tristes y pipa en ristre, lo de los galardones le traía al pairo. Escriba aquí su comentario @alvarohm84 #9Cerrar Escriba aquí su comentario @ INACUORA # 5 He leido bastante, que los anglosajones fueran aún mucho más salvajes que los españoles y portugueses no justifica las conquistas. Simplemente basta con ver hoy la cara de un yankee medio y la de un peruano medio (en ese sentido es cierto que los españoles no exterminaron del mismo modo, en cuba por servirnos de un ejemplo si). También es recomendable ver los semblantes blancos que suelen ocupar el escalafón mucho más alto de la sociedad latinoamericana.
Georges Brassens: La Mala Reputación
La Conquista era ineludible, fuera por españoles, por portugueses, ingleses, holandeses o cualquiera que pasara por allí y viese el estado de atraso cultural, que ponía en desventaja a los nativos. En lo que se refiere a qué minoría racial ocupa la cima en el escalafón social, ese es un problema de cada país, que ya han tenido mucho más de 2 siglos para solucionar, y en unos casos lo han resuelto con más éxito, y en otros tienen el yugo de Maduro, o la impostura de Morales. Castro no es anticubano, stalin no era antiruso, Maduro si bien bordeline no es antivezolano, pero España es el único pais del mundo donde hay una izquierda antiespañola. Solamente en España hay gente tan analfabeta y tan intensamente tonta como para atentar contra si misma. No creo en el patrioterismo, y a mí, como a Brassens, la música militar nunca me supo levantar, pero amo a mi país con todo cuanto eso significa de autocrítica, de sufrimiento, de ganas de progresar. Ese ha sido entre los enormes fallos de una parte de la izquierda de españa, que la llevó, por poner un ejemplo, a aliarse con los elementos mucho más reaccionarios del nacionalismo catalán.
Pero no, hoy no es el día para rebatir argumentos tan simples como los expuestos en 140 caracteres por los máximos representantes de 2 ciudades tan emblemáticas, tan españolas, como Barcelona y Cádiz. La académica recuerda que “Brassens fué traducido al español, tanto para ser leído como para ser cantado. Las traducciones literario/poéticas demuestran que Brassens es considerado como autor literario de calidad y que su obra es digna de ser impresa con independencia de su música” a pesar de que estás últimas son las mucho más difundidas. La vigilada edición de Norteña Libros es un nuevo homenaje a una figura crucial de la intelectualidad que apareció para mudar los valores sociales tras la Segunda Guerra Mundial en Europa y cuya influencia trascendió las fronteras nacionales y artísticas. Fue cantautor y uno de los máximos exponente tanto de la canción francesa como de la trova anarquista del siglo XX. Mi recuerdo a uno de mis iconos de juventud, en el aniversario de su nacimiento, con esta canción que prosigue viva.
La Mala Reputación
Yo le llamo “la vuelta a la tortilla” Y por cierto si Suramérica tiene “las venas abiertas” desde hace 200 años es por la misma casposa oligarquía criolla decimonónica que hay en Cataluña se dedica a neo-colonizar a sus propios conciudadanos en nombre de ¡Su patria, SU tribu o de SU hurto-lución! Yo no pienso, pues, llevar a cabo ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño. @alvarohm84 #10Cerrar Escriba aquí su comentario @ mosqueao # 6 en concordancia en parte, si bien no acompañamiento los nacionalismos de ningún género, si uno quiere a su tierra, y los gobernantes mucho más aún, deberia tomarse la cosa en serio y también invertir por ejemplo en producción, industria y ciencia en este país. Los desfiles no son mucho más que una forma de propaganda, o por lo menos eso dicen los medios en el momento en que se festejan estos desfiles en Rusia por ejemplo ¡Ah! Se me olvidó decirle que cuando Bolivar debió escapar de lo que luego sería Vzla., y recayó en Haití el General Petión, negro por cierto le dio barcos, amas y provisiones y solo le pidió una cosa la abolición de la esclavitud, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivía se independizaron y ¿que?
Yo prefiero no ser una candil de puerta extraña de nadie y menos de Evo Morales. Él como la transporta practicando varios años, logrando poner en el “comedero” a muchos de sus correligionarios cocaleros. Y dando la espalda al resto de etnias de su país que no fueran de su tribu y de su banda. Al menos si hubiese sido con la capacidad de sentirse ideológicamente comentando “hispano” podría haber eludido actuar como un vulgar tirano africano y ser el presidente de todos los bolivianos.
@alvarohm84 #8Cerrar @ Chaconcarm # 3 @ mmmh # 2 Seguramente lea más que ustedes 2 juntos. No soy ¿podemita¿, ni ¿facha¿, como mmmh, ya puestos a insultar. Les recomiendo ¿las venas abiertas de américa latina¿de Eduardo Galeano.
La Mala Reputación
Claro, que según ustedes los grandes conquistadores españoles mejoraron América y los ¿salvajes¿que allí habitaban estaban encantados. No hay mucho que discutir, son opiniones, a mí los nacionalismos y esta clase de desfiles me apestan, sea en cataluña, en Madrid o en Corea del norte…. Si usted quiere flagelarse por los siglos de los siglos, adelante. Yo, como español, no celebro el 12 de octubre por los indígenas fallecidos (muchos por anomalías de la salud de europa, qué le haremos), ni por el oro saqueado (del que no fue el pueblo español el beneficiado, exactamente). #8Cerrar @ Chaconcarm # 3 @ mmmh # 2 Seguramente lea más que ustedes 2 juntos. Lo tuyo lleva por nombre demagogia indigenista, No es un insulto, es solo una constatación.
Uno de los principales temores de los artistas, y de los traductores, son las llamadas “pérdidas en la traducción”, que dicho en inglés suena a película conocida de Sofía Coppola. Se refiere al pierdo de significado o connotación de una obra al amoldarla a otro idioma diferente al original. Se debe tener mucha pericia para ser capaz de trasmitir, con expresiones afines, lo que un autor plasmó en su lengua natal si bien el desafío es aún mayor cuando se trata de versos, poemas o canciones, en tanto que la rima y la cadencia de los vocablos son fundamentales. Soy español, y estoy orgulloso de m Patria, de su Ejército y de la Guarda Civil. Y me parece estupendo que celebremos el Día Nacional, como todos y cada uno de los países civilizados.
Cuando Georges Brassens Perdió “reputación” Pero Ganó “mala Fama”
La nueva versión de Norteña, pensada más para ser leída que cantada, nos ten en cuenta que Brassens se ha convertido en una parte del patrimonio cultural de toda una generación, por más que estemos más acostumbrados a cantar “No, a la multitud no gusta que/Uno tenga su propia fe” que a leer “La gente de bien transporta mal/que haya harinas de otro costal”. A veces, la traducción te lleva a facilitar el mensaje para no tener que seleccionar entre “fama” y “reputación y puedes finalizar como Brassens que “a la buena gente no le agrada eso/Seguimos un camino diferente al de ellos”. El día de hoy se cumplen cien años del nacimiento, en Sète, de un cantautor irrepetible y puro.
Prosiga echando la culpa a España, estas y de esta manera otras tantas causas pero ud siga hablando de genocidio y no de sus sacrificios humanos. ¡Ay, Casimiro, que mal casan Brassens y su “mala reputación”, Celaya y Paco Ibañez de nuestra juventud llena de sueños de justicia y libertad! Con el besamanos y el boato endomingado que hemos visto ayer, la Legión como siempre y en todo momento con su cabra, y una “casta política que se perpetúa en sus prebendas y mamandurrias, distanciada del pueblo plano. La cuestión es que en la Diada se celebra orgullosamente cualquier reivindicación catalanista, con cientos y cientos de millones de banderas, actos oficiales, declaraciones de independencia, distorsión de la historia o invención de exactamente la misma al gusto de los extremistas, etcétera, y no pasa nada, es genial, moderno y democrático. Pero si los españoles celebramos nuestro día con desfiles como hace algún otro país civilizado, somos unos fachas, racistas y genocidas. Ya que no señor, yo me considero de izquierdas y no comulgo ni con Colau, ni con Willy Toledo ni con el alcalde de Cádiz, a lo destacado por esa razón la izquierda en este país está tan dividida.