UU., Whitemarsh Hall , fue demolida en 1980, adjuntado con sus extensos jardines, para dar paso a desarrollos suburbanos. Hay que destacar asimismo la intervención directa de las cajas de ahorro en la construcción de casas baratas y viviendas para grupos sociales de baja renta. Una de las vanguardistas fue, indudablemente, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, la cual construyó en 1908 un grupo de 36 casitas unifamiliares; estas casas -derruidas en la década de fueron premiadas por nuestro Ayuntamiento en 1909. Dentro del barrio de Salamanca, son múltiples los ejemplos que podemos encontrar sobre el interés de la alta burguesía por esas primeras plantas de los edificios. El edificio fue un encargo de Francisco Sánchez-Pleites, marqués de Frómista, al arquitecto José Espelius Anduaga, con el fin de asignar el piso primordial a vivienda propia y el resto, incluidos los áticos, a alquiler, según recoge la Guía de Arquitectura de La capital española desarrollada por el Colegio de Arquitectos de La capital de españa . Este edificio fue, además de esto, vanguardista porque “por primera vez se ubicaban en el semisótano los cuartos trasteros para los inquilinos, en vez de en las habituales buhardillas, reduciendo así las consecuencias de un fortuito incendio”.
Generalmente había un retrete por planta a compartir entre todos. Cuartos de baño no se estilaban, en tanto que éstos eran todavía más una cuestión de terapia que de uso diario. A una ciudad que durante el siglo XIX prácticamente dobló su población. Tristemente, los mucho más adinerados en general no reinvertieron sus ganancias en la ciudad y Madrid, si bien centro de poder político, siguía careciendo de grandes industrias.
Avance Del Siglo Xix
Las periferias urbanas tampoco han quedado ajeno de la vivienda obrera de promoción privada. Desde la segunda mitad del siglo XIX la marcha de las industrias del centro de la región hacia emplazamientos más alejados dio sitio a la constitución de los cinturones suburbanos industriales y obreros. Son ejemplos relevantes de esta tipología varios barrios de antiguos municipios el día de hoy incorporados a la ciudad de Barcelona como Gràcia, Sants, Sant Martí, Sant Andreu, así como en otras poblaciones industriales de Cataluña . En las ultimas décadas se han realizado en España numerosos estudios sobre la vivienda obrera.
Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona llegaría a organizar su propia compañía constructora, la Constructora benéfica Santa Eulalia. En la situacion de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Barcelona, merece la pena rememorar que en la década de 1970 constituyó, tras la venta de parte importante de sus inmuebles de renta, la Inmobiliaria Colonial; tras la fusión de ambas cajas en la Cajade Ahorros y Pensiones de Barcelona esta entidad se ha convertido en una de las grandes inmobiliarias del país. De casas económicas levantado en 1929 en la ciudad más importante valenciana (Blat 2000, p. 170). 1998, p. 424), como las proposiciones de prestación de trabajo característica de ciertas cooperativas creadas en ciudades como Burgos en los inicios de la aplicación de la primera Ley de Casas Asequibles. En España, más allá de que su difusión se realizará desde las primeras décadas del siglo XX con la promulgación de la Leyde Viviendas Baratas de 1911 .
Grupo De Diseño
Un minucioso y exhaustivo trabajo refleja de qué manera han pasado cinco siglos por los hogares españoles. La nueva especialidad de la arqueología industrial ha contribuido a ello sin lugar a dudas, a la vez que ha ayudado a interpretar esta clase de vivienda en el marco de las relaciones de producción y de las relaciones sociales de las dos primeras Revoluciones Industriales contemporáneas. Cáritas, Acción Católica, HOAC, JOC- en la promoción y construcción e casas para obreros. Promoción y administración de la vivienda obrera, aunque breve y bien difícil gracias a la situación bélica.
«La casa fué un guante que hemos ido tejiendo alrededor de nuestra forma de vida, pero asimismo un corsé rígido», sigue Blasco, quien añade que en la vivienda siempre y en todo momento se han resuelto las necesidades fundamentales, lo que no significa que hubiese un espacio determinado para cada cosa, salvo para dormir, en tanto que los espacios comienzan a definirse en el siglo XIX. «La idea es tratar la casa como el contenedor que responde a las necesidades del humano . Que los cambios más esenciales son los determinados por el desarrollo tecnológico aplicado al espacio familiar, algo que se comienza a vivir desde el siglo XIX», enseña Beatriz Blasco. QUIROS, F. Patios, corralas y ciudadelas (notas sobre viviendas obreras en España). Algunos ejemplos son bastante populares, especialmente por su tamaño e interés arquitectónico, como las casas de la Seat en Barcelona, al paso que otras comienzan a ser rescatadas del desconocimiento u olvido por novedosas investigaciones; es el caso de la compañía Pirelli de Vilanova y la Geltrú (Martí 2003).
Muy frecuentemente, la primera planta de los grandes edificios residenciales del centro de la ciudad más importante albergaba la vivienda principal del dueño del inmueble, con lo que vivir en una de ellas equivalía a un alto estatus social. El resto de casas, generalmente, se destinaba al alquiler y se iban ocupando por estratos sociales poco a poco más bajos conforme se ascendía —o descendía, en el caso de los sótanos— en altura. En exactamente la misma línea muchas ciudades españolas como Bilbao, Burgos, Valencia, Zaragoza y, en menor proporción Barcelona, han incluido en su Catálogos de Patrimonio Histórico-Artístico la protección de los conjuntos de viviendas asequibles que han logrado sobrevivir a las destrucciones y derribos llevados a cabo en décadas anteriores. Así se mantiene la memoria no solamente de una tipología de vivienda obrera sino asimismo del grupo de la sociedad industrial en la que nuestros países encuentran una gran parte de sus raíces recurrentes.
Las nuevas generaciones de estudiosos sociales parecen ahora más con intereses en recobrar la memoria este modo de vivienda y de sociabilidad, que el día de hoy solo es aparente en la documentación municipal o en los reportajes gráficos de la temporada. En la actualidad, en Barcelona un equipo de antropólogos e historiadores han iniciado una investigación sobre el fenómeno del barraquismo en sus múltiples facetas urbanísticas, socio-económicas, políticas y antropológicas (Tatjer y Larrea, coords., 2005). Y por otras ciertas empresas inmobiliarias (Alibes, y otros, 1975; Tatjer 2005); la mayor parte de estos conjuntos de casas han presentado con el pasar de los años serios problemas como el de la aluminosis por la utilización en los años 1950 y 60 de un cemento de fraguado rápido, que luego ha dado lugar a serios problemas estructurales .
¿cuáles Fueron Las Primeras Viviendas De La Historia?
Hasta el momento en que existieron los primeros conductos para canalización común o privada, lo habitual era arrojar los restos por la ventana, al grito de «! Agua va¿», regulado por normativa municipal a una hora cierta. En 1714, se hizo un intento de canalización , y con Carlos III se construyó la primera canalización y red general , consistente en la creación de pozos negros en todos y cada vivienda. El día de hoy los especialistas creen haber descubierto la pólvora en lo que se refiere a la comodidad, pero se busca desde el siglo XVI. Del mismo modo en Barcelona, la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros proyectó en 1915 un grupo de pequeña ciudad-jardín con 74 casas unifamiliares, la cual tenía que edificarse sobre una manzana del ensanche de Sant Martí de Provençals. No realizado este emprendimiento, su actuación se limitó en estos años a la financiación de casas asequibles, particularmente, y de vivienda popular generalmente.
Pisos
Durante muchos siglos, sala de estar, comedor y dormitorio, en la mayoría de las casas, eran exactamente el mismo espacio. Es a partir de entonces en el momento en que comienzan a levantarse algunos tabiques y se muestran dos habitaciones, una de las cuales hace la función de salón. Eso fue en las familias acomodados, porque en el resto de viviendas, en que habitaba la mayor parte de la población, no se establecían diferencias entre espacios. Rincón de reunión, de socialización, poblado de electrodomésticos y utensilios que nos hacen la vida teóricamente sencilla , a la cocina le pasa como al baño. Hasta el siglo XX, no tuvo un espacio propio y era un pozo de problemas y accidentes domésticos.