Como Saber Si Un Cuyo Es Hembra O Macho

Por cuestiones de ética y seguridad, aconsejamos que no juntes a una cobaya hembra con un macho no castrado si ella no está esterilizada. Al llegar a los 21 días de vida, se debe sexar correctamente todas las crías. Las cobayas dejan de mamar precisamente a los 21 días de edad, esto es, con 3 semanas de vida. Comprueba que todas las crías respiran y se mueven, así como que la madre se interesa por ellas. Ciertas madres primerizas, especialmente las más jóvenes, tienen la posibilidad de ignorar a sus crías al no despertarse en ellas el instinto maternal. En este caso puedes poner a la madre y bebés juntos en una cama o caseta donde se sientan resguardados y seguros, para ver si de esta forma se interesa por ellos.

Acostumbran a habitar tierras bajas y eligen praderas, bosques claros o márgenes de bosque con abundancia de hierba. En cada grupo se establecen jerarquías independientes para las hembras y para los machos. Las cobayas establen contacto a través de una extensa variedad de vocalizaciones y lenguaje corporal.

Otras Mascotas

A fin de que la cobaya desgaste adecuadamente sus dientes, es importante que su dieta sea balanceada y se base en el heno, el cual debe estar a su predisposición las 24 h del día de manera abundante (para más información, solicitud la sección ALIMENTACIÓN). Como ahora habrás escuchado (y, si aún no lo has hecho, te garantizamos que lo vas a hacer tarde o temprano en el caso de que decidas añadir uno de estos animalitos a tu familia), las cobayas tienen fama de ser animales comilones y gordos. Esto se debe a su necesidad natural de mantener en continua actividad el sistema digestivo, si bien también contribuyen a esta fama sus formas característicamente redondeadas que recuerdan a una patata o berenjena, singularmente cuando se acuestan y se encogen en forma de bolita. Al igual que ocurre con los humanos o con cualquier otra especie animal, la manera de vida ayuda a extender o a acortar la longevidad.

Si la cobaya es macho, tendrás que separarlo de la madre en 3 semanas o como máximo en 1 mes una vez estén fuertes y desarrollados. Pasado este tiempo, no han de estar nunca con su madre o con otras hembras. No es indispensable suplementar la vitamina C si la cobaya está recibiendo el aporte diario preciso , en tanto que recordemos que una suprasuplementación tampoco es saludable. Para evitar fallos , pide a tu veterinario/a experto en animales exóticos que sexe a todas las cobayas, puesto que en cobayas tan jóvenes los genitales están muy poco desarrollados y es extremadamente fácil confundir machos con hembras. Un parto casero solo es viable y seguro si un/a veterinario/a especialista en animales exóticos ha preciso que es factible tras hacer los controles pertinentes a la cobaya embarazada. Aun en este caso, prosiguen estando una secuencia de peligros, si bien menos probables.

Señales De Que Las Cobayas Están En Celo

Lo máximo que puede llegar a medir de largo una cobaya son 27 centímetros. A diferencia de lo que ocurre con el peso, como veremos más adelante, machos y hembras tienen unas medidas precisamente similares. Las cobayas que tienen una adecuada nutrición y un modo de vida sano acostumbran a vivir de media entre 4 y 8 años. No obstante, en casos inusuales tienen la posibilidad de llegar a sobrepasar los 10 años.

Si pasas los dedos por la zona superior de los genitales, si aprietas un poco a veces puedes notar el pene. Si el animal está nervioso es posible que lo contraiga y no salga pero con paciencia y sin prisa, repite la operación para asegurarte de que hay genital masculino. Una vez más, insistimos en que es IMPRESCINDIBLE tener un/a veterinario/a especialista en animales exóticos cercano/a, puesto que las adversidades en los embarazos, partos y pospartos de las cobayas son MUY FRECUENTES y el índice de mortalidad es MUY ELEVADO.

Gracias a la predisposición lateral de sus ojos, no tiene percepción de profundidad, lo cual le impide calcular distancias y alturas apropiadamente. Por esta razón, no se aconseja que la cobaya viva en un recinto con varios pisos o sea dejada sin vigilancia en zonas altas desde las que se logre caer o tirar pensando que la altura es menor. La cobaya más longeva de la que se tiene perseverancia y que sostiene hoy día el Guiness World Record vivió ni más ni menos que 15 años. Mandar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para empleo de adentro. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización. En el siguiente artículo puedes observar De qué forma saber si tu cobaya está embarazada.

Las adversidades son más habituales en los últimos 7-10 días de embarazo y en el posparto, pero tienen la posibilidad de darse en cualquier momento desde el inicio de la gestación. No hay que bajar la guarda tras el parto por el hecho de que el riesgo de que se generen inconvenientes sigue siendo muy elevado. Tampoco hay que mojar a las cobayas embarazadas, y es preferible reducir lo máximo viable los cortes de uñas, las limpiezas o cortes de pelo; eso sí, sin descuidar las necesidades del animal. Edad a la que deben separarse las crías macho en un recinto aparte (pues hay que rememorar que los machos pueden embarazar a su madre o hermanas a partir de las 3 semanas / 21 días de vida). Infoexóticos está impulsado por un conjunto de expertos en animales exóticos. Nuestro objetivo es dar a conocer información y consejos útiles para dueños y amantes de animales exóticos.

Ya sabes el periodo de celo de la cobaya y los temas a tomar en consideración para estar listo. ALIMASCOTA.ES te invita a continuar explorando por su web para estudiar mucho más sobre los cuidados de cobayas y otros roedores. Una vez vendí una cobaya en la tienda de mascotas en la que trabajaba, y a los pocos días me la trajo el cliente preocupado por el hecho de que había dejado de comer. Al llevar a cabo una primera valoración y observar que no tenía ningún problema médico aparente, la introduje con sus compañeras y en seguida, al ver el calor de sus compañeras, comenzó a comer como ida.

¿Cómo Saber Si Una Cobaya Es Macho O Hembra?

El embarazo de la cobaya dura entre 58 y 73 días, o lo que es lo mismo, entre 9 y diez semanas . Para corroborar su gravidez y empezar a ofrecerle el rastreo y cuidados precisos a la mayor brevedad. (un/a veterinario/a sin especialidad podría confundirse si no tiene entendimientos sobre la fisiología de las cobayas). Condiciones físicas como infrapeso, sobrepeso, obesidad, embarazo previo reciente, más de 2 embarazos en un año (si no existe un control de natalidad, tienen la posibilidad de llegar a tener hasta 5 embarazos en un solo año)…