Ejemplos De Proyectos De Educacion Infantil De 0 A 3 Años

La organización de la actividad diaria y cotidiana está fundamentada en la organización de unos ritmos permanentes, ya que las edades de los pequeños/ as de esta manera lo requieren. El saber de esta organización permite al niño/ a anticiparse y entender de qué forma accionar en todos y cada situación, produciéndole confianza y seguridad en sí mismos y en el resto. Estos ritmos está marcados por los instantes en los que se cubren sus pretensiones básicas, trabajadas en todo instante con una intención didáctica. En le nivel de 2-3 años, tanto las entidades didácticas, Proyectos de Intervención y los talleres son un recurso a partir del como se sugieren actividades de observación, manipulación, experimentación y hallazgo que hacen que el niño/ a sea partícipe de su propio desarrollo de enseñanza-estudio.

ejemplos de proyectos de educacion infantil de 0 a 3 años

Puesto que de esta forma facilitamos el buen avance de la tarea educativa. Damos mucha relevancia al diálogo con los progenitores y su colaboración para llevar una misma línea en la educación de sus hijos. Correcta organización del espacio físico, de los recursos materiales y del tiempo.

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Esto les va a permitir entablar elevado número de conexiones, entre lo que sabe y aprende. De manera concreta la selección de material, para el trabajo diario, se realizará en función de los objetivos y ocupaciones planificadas para llevar a la práctica lo planificado. De carácter individual.- Diariamente se mantendrá un intercambio verbal de información tanto por la mañana al dejar a los niños/ as en las salas como por la tarde al recogerlos/ as. Este tipo de información, va a venir a reforzar los datos escritos que estarán recogidos en el parte diario. Este dará información sobre las prácticas, el estado general y la actividad diaria de los pequeños/ as.

Los proyectos renovadores para estudiantes de educación infantil aplican el desarrollo de diferentes competencias que los pequeños precisarán durante toda su vida, alén del ambiente escolar. Los docentes que conforman el equipo educativo han de introducirse en una activa de trabajo colectivo, haciendo congruente su forma de entender la educación con la que tiene el resto de componentes del grupo y organizando un aparato de trabajo que sea el eje ambiente al cual, da un giro la vida del centro. Es por ello que en nuestra escuela, valoramos, no sólo que los docentes alcancen un alto nivel profesional, sino fundamentalmente, tengan actitud y aptitud para trabajar en grupo. Para ello es necesario determinar cómo vamos a desarrollar el desarrollo de enseñanza-estudio. En nuestro centro proponemos una metodología experiencial, basada en nuestra experiencia del niño.

– El Centro

Como recurso metodológico prioritario se usarán las Entidades Educativas, Proyectos de Intervención y los talleres puesto que de esta manera se puede estructurar el trabajo según los intereses y necesidades de los niños/ as. Nuestras tácticas metodológicas se fundamentan en, la observación directa, experimentación ,el descubrimiento y la actividad de los pequeños/ as en los procesos de enseñanza-estudio. Va a ser activa, favoreciendo la participación de los niños/ as, ofreciéndole recursos y dándoles proposiciones a fin de que avancen en su aprendizaje.. Convivencia.- Entendida como ayuda, colaboración y respeto, eludiendo actos violentos. Rechazando desde la escuela elementos y materiales que promuevan e inciten a actuaciones de violencia, peleas y agresiones.

Tenemos en cuenta primordial cultivar el respeto y la aceptación de las diferencias, de la individualidad y las condiciones peculiares de cada niño así como sus y diferentes ritmos de desarrollo. Hacer condiciones para poder “comunicar”. Lucrarse en el trabajo o en la tarea con los otros. Estar en diálogo permanente con el “entorno” estableciendo vínculos de simpatía, seguridad, afecto, apoyo, colaboración, reconocimiento..

Esta concepción conlleva, en último caso, el derecho a la palabra, o sea, la reconquista de la expresión libre, tanto oral como escrita como corporal. La salón de psicomotricidad es el espacio donde dos veces a la semana los niños y niñas hallan materiales para fomentar y fomentar la evolución de la expresión corporal y simbólica. La intervención didáctica con niños menores de tres años está estrechamente ligada a la satisfacción de sus pretensiones biológicas, pero este suceso hace muy necesaria la estructuración de una metodología coherente. La manera de ordenar y de intervenir en la vida de los pequeños es más importante cuanto más pequeños son, pues la vulnerabilidad del niño es mayor en los primeros años, y la influencia de estos años es determinante.

Lo es por el hecho de que esta escuela es un experimento para desarrollar nuevas prácticas de aprendizaje que después se puedan prolongar a otros centros y sistemas educativos. Los enfrentamientos entre los estudiantes o entre alumnos y profesorado se resolverán dialogando y según su capacidad de entendimiento. Se utilizará la resolución de los conflictos que broten para ir introduciendo normas de convivencia.

– Materiales

El niño revela, siente, se divierte e interactúa con sus iguales. El juego le se utiliza para crear su identidad y subjetividad. Respeto a la diversidadFomentar actitudes de respeto a “la diferencia” facilitando la aceptación de que las realidades particulares son distintas tanto desde el criterio cultural, social y económico como desde el propio individuo. El sujeto es “único” por origen, sexo, condiciones sociales, características físicas, destrezas, estilos cognitivos y cariñosos. Nuestro propósito es propiciar la igualdad de derechos y obligaciones, la no discriminación del sujeto, la aceptación de las “diferencias”, y el enriquecimiento personal que éstas acarrean.

Tenemos un proyecto propio que se desarrolla en programaciones cada tres meses para cada aula. Al estar escolarizados en el centro, se otorga un punto de acceso para la incorporación en el colegio Nuestra Señora de la consolación y en el instituto Sagrado Corazón de Chamartín. Ya hace ya algunos años, nos encontramos siguiendo un método propio de lectoescritura y hemos trabajado para ofrecerle un soplo de aire fresco al estudio del lenguaje matemático.

En este sentido el Consejo Escolar acepta, conjuntamente con la Administración, la responsabilidad de la calidad de la Escuela y la adecuación de los elementos públicos a la realidad específica de cada centro. En el nivel de 0-1 año se entregará además de esto un cuadernillo individual de ida y vuelta entre la familia y la escuela con una periodicidad día tras día. Se van a llevar a cabo un día preciso de la semana y va a ser acordado por el Equipo Educativo en dependencia de cada curso escolar. Asambleas cada tres meses.- Se organizarán para cada uno de los escenarios académicos y también irán dirigidas a todas las familias de este nivel. Los grupos ya formados se sostendrán como grupo-clase para el paso a otro nivel. Según la edad de los pequeños/ as y su nivel evolutivo, la manera de trabajar varia de unos niveles a otros.