No obstante, su participación en acontecimientos mucho más importantes y, sobre todo, su admisión como socias se hizo esperar. «La educación física provoca que la mujer aumente su estatura y vigor y enriquezca su sangre». Vestía pantalones, bailaba tango, comía en sitios de comidas con hombres que no eran sus esposos, fumaba y resultaba inexorable contra el acoso machista.
Ella entiende que la discriminación no es por un terremoto o un fenómeno meteorológico”, ironiza, “sino forma parte a una composición construída para subyugarla”. Si bien ahora había adelantado ciertos elementos en su primera novela, Un viaje de novios , es en La tribuna donde la autora coruñesa explora las opciones literarias de las técnicas naturalistas. Su personaje principal, Amparo, está en las cigarreras que trabajan en la Factoría de Tabacos de La Coruña.
Mucho Más En A Coruña
Pero asimismo urbanos, trágicos, humorísticos y hasta con un pie en la literatura fantástica , como «Vampiro», en el que un viejales «ochentón» le chupa, literalmente, la juventud a la joven de quince con la que se casó, arreglo económico mediante. «Su escritura es variadísima y hemos amado que no sólo predominase la nota trágica. Explora el temor de las mujeres con una aptitud de absoluto respeto. El juicio no lo hace el cuento, corresponde al lector, el camino lo va creando el lector, muchas veces de forma inconsciente, esa es la piedra de toque».
Cualquiera, hombre o mujer, tiene todo el derecho a emitir opiniones sobre una escritora o sobre el lucero del alba. Ahora bien, para juzgar si Emilia Pardo Bazán –u otra persona– fue más o menos feminista o si su feminismo tiene “sombras”, sería favorable documentarse, tomar en consideración ciertas nociones feministas. Nadie está obligado a leerlas, pero en el caso en que se pretenda apreciar el feminismo de una autora sería recomendable. Probablemente halla quien concluya que el feminismo de Pardo Bazán no le persuade, pero los argumentos deben tener cierto rigor. Creo, por otra parte, que a la situación de transformar Meirás en un Centro de Memoria –distribuyendo espacio con Pardo Bazán–, en la cual me ubico, le hacen un flaco favor diatribas de este carácter. Existen muchas y muy sólidas causas a fin de que en Meirás se sugiera un relato alternativo al que justificó el golpe de Estado y la dictadura, sin tener que crear una imagen de la autora con tintes más de caricatura que de retrato leal que realice justicia a su dificultad.
Aunque ya había anticipado algunos elementos en su primera novela, Un viaje de novios , es en La tribuna donde la autora coruñesa explora las posibilidades literarias de las técnicas naturalistas. Su personaje principal, Amparo, es una de las cigarreras que trabajan en la Fábrica de Tabacos de La Coruña. Por primera vez en la literatura de españa, se dedica una novela al mundo obrero, una cubierta social en expansión, observada con recelo por la burguesía.
De Esta Forma Consiguió Emilia Pardo Bazán Ingresar En El Ateneo
Barreiro indica, y puede comprobarse leyendo los dos ensayos, que el de Arenal, mucho más argumentado, era mucho más crítico con Feijoo, reprochándole su defensa de las monjas de clausura, que llega a conceptuar de “deforme como obra ética”. Pero Arenal, según Anna Caballé, se indignaba cada vez que no le daban un premio; era muy consciente de su valía intelectual, de su talento, contemplando en ocasiones de forma displicente el de otros. Hay quien dice que Arenal y Pardo Bazán –sobre todo la segunda– eran ambiciosas o pedantes.
Esta descripción de Acosta se sostiene en el testimonio de Ricardo Gullón (especialista en Galdós, académico y Premio Príncipe de Asturias), plasmado en su producto “Las mujeres de Galdós” . En el instante en que esta muere, se hará cargo de su niño de seis años, adoptándolo como hijo propio, sin importarle las críticas de la alta sociedad madrileña a la que pertenece. Múltiples feministas, entre aquéllas que me cuento, reconocemos a Emilia Pardo Bazán como precursora no solo, como dicen en el producto, por afirmar que todos y cada uno de los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer. No son algunas ideas genéricas las que nos hacen admirar la modernidad de su feminismo, sino más bien formulaciones muy concretas. “Ella apuntó que los hombres, por el hecho de ser hombres, suponen que tienen derecho de vida y muerte sobre la mujer. Más allá de que en ese instante no existiera la palabra ‘patriarcado’, Pardo Bazán apunta a las ideas y mecanismos sociales que mantienen a la mujer en un papel secundario.
Emilia Pardo Bazán, Contra La Violencia Machista
La Real Academia Galega, responsable de la custodia de su legado, acogió esta mañana la presentación del libro coincidiendo con la celebración del aniversario de la escritora, nacida en A Coruña un día como el día de hoy hace 170 años. Poco tiempo después, establecía su vivienda familiar en el actual número 11 de la calle Tascas, en su Marineda literaria, hoy sede de la RAG y la Casa-Museo Pardo Bazán. Sus productos en materia de igualdad, recogidos en la prensa de la temporada, prosiguen retumbando en la conciencia social. Pero el compromiso de doña Emilia no se limitó a su producción periodística. Una parte de su obra bien puede considerarse literatura de denuncia, y en ese apartado se enmarca «El encaje roto» (Contraseña Editorial), primera antología que se publica con los cuentos que escribió para condenar la crueldad machista .
Emilia Pardo Bazán había adoptado un lema en latín, De bellum luce, la luz en la guerra, que a lo largo de años encabezó su papel de cartas y algunos de los volúmenes de sus Obras terminadas. La pelea por proteger su independencia individual frente a los muros de una sociedad cerrada y opresiva. En la primera versión la luz hace el combate; el afán de conocimiento, algo prohibido para la mujer de la temporada, es fuente segura de controversia.
Emilia Pardo Bazán Oraciones Sobre La Igualdad Entre Hombres Y Mujeres
Con el dinero, “Emilia creó y mantuvo una gaceta de la que fue única articulista. Su título es Nuevo Teatro Crítico, y una gran parte de su contenido está que se dedica al feminismo”, redacta Ana Martos. Desde hace ya tiempo, la autora gallega ahonda en su interés en cuestiones que se relacionan con la igualdad entre hombres y mujeres.
Ocho Textos Para Descubrir Una Pardo Bazán “Extremista Feminista”
A mediados de los años ochenta deja el carlismo integrista para aproximarse a posiciones mucho más moderadas, y comienza a colaborar con publicaciones de orientación monárquica y liberal como El Imparcial o ABC. Emily Dickinson, la poeta de la naturalezaAutora de 1.789 poemas, esta autora es considerada entre los pilares de la literatura estadounidense actualizada y una de las mejores poetas de la literatura universal. Su obra indica una excepcional aptitud para ver el mundo a su alrededor, desde el sutil zumbido de una abeja hasta el carácter inapelable de la muerte. Compuso sus poemas a lápiz en pequeños trozos de papel que su hermana Lavinia encontró y publicó tras su muerte.