En sus páginas vamos a poder conocer cómo un buque español, el San Telmo, llegó tiempo antes que Smith a la Antártida, y de qué manera las autoridades inglesas ocultaron ese apunte; de qué forma intentaron los franceses eliminar la Alhambra, o la derrota mucho más dolorosa de Napoleón en Bailén. Vamos a conocer las pasmantes hazañas de un ejército que no conocía el miedo, los Tercios, y rescataremos del olvido a los héroes de Filipinas o incidentes controvertidos que llevaron a enfrentamientos bélicos tan curiosos como la contienda entre Granada y Jaén, de la que nunca se firmó la paz. Estos y otros capítulos del mismo modo insólitos revelan una visión nueva de nuestra historia. La historia de una nación que, a pesar de los pesares y de las múltiples versiones con intereses, tiene muchas más luces que sombras. Francisco García del Junco es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Doctor en Arqueología por la Facultad de Navarra y profesor en la Universidad de Córdoba. Integrante del Consejo Asesor de la Cátedra de Historia y Cultura Naval de San Pablo CEU y miembro oficial de ICOFORT, de ICOMOS, organismo de la Unesco para las fortificaciones mundiales.
Desde luego, si alguno estáis buscando nuevas ideas, aquí tenéis un montón. En este blog voy a hablar de los medios así como yo los veo, con mucha información sobre sus datos y su evolución. Sobre su presente y su porvenir, pero también, indudablemente, sobre su pasado. Y asimismo sobre el planeta de la investigación en general, sobre la publicidad y sobre varios de los estudios de los que me siento más orgulloso. Más de una vez me vais a ver hablando de Vigía o de Menfis, dos de mis hijos en el terreno profesional, pero también del EGM o de la audimetría. Nadando a contracorriente, el historiador Francisco García del Junco escribió en 2016 Eso no estaba en mi libro de Historia de España, una obra que reivindica capítulos recordables, y en decisión correcta épicos, protagonizados por los españoles en el pasado.
La Luz De Olgoso En “devoraluces” De Ángel Olgoso Un Homenaje A La Literatura Y Las Lecturas
Pero en suma es un libro que merece la pena leer y que nos asiste a reflexionar y a valorar nuestra Historia sin el complejo eterno un nos persigue de forma continua. Este página web utiliza Google plus Analytics para catalogar información anónima como el numero de visitantes y las páginas mas visitadas. En esta ocasión, nos propone revisar la primera vuelta al planeta, acompañar a los tercios de España y ser presentes de la derrota de Napoleón en Bailén. También nos invita a admirarnos frente a la resistencia de los últimos de Filipinas, comprender al compatriota que inspiró la creación de Robinson Crusoe, pasmarnos frente al plan napoleónico de volar la Alhambra en pedazos, o reivindicar el descubrimiento español de la Antártida.
La meta de este libro es profundidzar en el motivo de tanto desprestigio de la Historia de España. Lo logra aportando datos de hechos y personas que dignifican esta historia. Quizás es bastante efusivo en algunas oportunidades y se olvida en otras de datos “negativos” que daría una perspectiva más real.
Los Clientes Que Han Leído Este Libro Asimismo Han Leído
Una lectura muy ameba para exponer hechos olvidados o editados por la historia. Un apunte, España tenía un imperio pero Inglaterra, Holanda, Francia…tenian colonias. Merced al creador por hacer tan entretenida este tipo magistral de historia. Si disfrutas la narración de España y episodios de ella no tan populares, es el libro ideal, me agrada lo bien explicado que está todo. No se precisa tampoco una base de conocimientos muy extensa para lograr gozarlo. Estos ebooks solo pueden canjearlos los receptores en tu país.
En el momento en que acabé la carrera comencé a trabajar en RTVE, en investigación de audiencia; eran los años setenta, conque ahí sí que puede decirse que éramos unos de los pioneros en esto de la investigación de medios. Ese, el de los medios, fué mi mundo profesional, algo que he vivido con pasión, en una temporada emocionante por los cambios que se iban generando. El libro incluye episodios inferiores, como la curiosa Paz de las Tres Vacas, las invasiones vikingas en la edad media o las pequeñas islas del Pacífico que proseguirían siendo españolas al haber sido olvidadas en los tratados de cesión de 1898. El libro consta de trece episodios y combina temas ahora bastante conocidos con otros que no lo son tanto. El inicial, sobre Blas de Lezo y su defensa de Cartagena de Indias es el protagonista del primer capítulo.
El enorme militar guipuzcoano fué objeto de varios libros en los últimos años y hasta tiene un monumento en plena Plaza de Colón de Madrid. Las críticas de los clientes, incluidas las votaciones del producto, ayudan a otros clientes del servicio a conseguir mucho más información sobre el producto y a decidir si es el adecuado para ellos. Francisco García del Junco, nació en Sevilla y vive Córdoba desde hace años, «encantado con la localidad». Estudió Geografía y también Historia en Sevilla y se doctoró con Destacable Cum Laude unánimemente, con una investigación sobre el castillo de Almodóvar.
Hay mucho más pasajes atrayentes en el volumen ‒incluyendo un capítulo que desmonta varias patrañas nacionalistas‒. Pero por puro capricho personal, el que mucho más me atrae es el protagonizado por Juan Bautista de Anza y los Dragones de Cuera, cuya lucha con los comanches en el siglo XVIII es tan novelesca que uno se sorprende por el desconocimiento que hay en este país sobre ella. Del mismo modo, y por idénticas razones, el entusiasmo que transmite el creador nos descondiciona frente a determinados prejuicios, en tantas ocasiones fomentados desde la mala política y desde el mal periodismo. En una profesión como esta, y a lo largo de tantos años, se hacen muchos amigos; seguro que mucho más de uno va a parecer por estas líneas. Tampoco pienso que sean muy conocidas las expediciones de Manuel Iradier por las selvas del golfo de Guinea. Salvo que, como en mi caso, uno sea de Vitoria, haya vivido a veinte metros de la calle Manuel Iradier y haya estudiado en el Instituto Ramiro de Maeztu a pocos metros de la escultura del explorador.
Esa admiración por nuestro patrimonio histórico asimismo es constante en la secuela de aquel ensayo, Eso tampoco se encontraba en mi libro de Historia de España, otro buen antídoto en frente de los complejos y el derrotismo de la leyenda negra. Igual de ameno, y evidentemente, repleto de acontecimientos y de personajes que van de lo interesante a lo deslumbrante. O que Malaspina llevó a cabo entre las expediciones científicas más arriesgadas del siglo XVIII. Mucho más interesante cuando se ocupa de poner énfasis los hechos notables y poco populares de nuestra historia que cuando entra en áridas tesis para defender algunos puntos poco defendibles. Ni aquí ni en ningún sitio se hizo todo bien a lo largo de toda la historia. Todas las historias tienen luces, y está bien destacarlas, y sombras.
Historias de historia de España que trata con una hondura adecuada para los desconocedores de ellas. Lectura fácil, inicial, y contribuye fuentes complementarias con links a webs. Recomendable para empezar a aprender sobre determinados hechos. Una auténtica joya que engloba en sus 400 páginas etapas de nuestra historia, que nuestro sistema educativo es inútil de hacernos llegar, por tanto irrealizable que la población se logre sentir orgullosa de su país. Libro muy divertido, con algunas ilustraciones en b/n y pasta blanda. La lectura es muy amena y se aprenden varias cosas sobre la crónica de España que no entendemos y que son datos muy interesantes.
Miembro fundador de la Asociación de Estudios Europeos y de la Asociación Art Ius Iberia. Profesor de la Universidad de Córdoba y Miembro del Comité Científico En todo el mundo de Fortificaciones y Arquitectura Militar , de icomos, organismo consultivo de la unesco para las fortificaciones mundiales. Además, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al paso que emprendía una extendida trayectoria en el Centro Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Que la Inquisición de españa, pese a su popularidad, fue el tribunal inquisitorial más condescendiente de todas las inquisiciones europeas. Yo no conocía la expedición del jesuíta Pedro Páez que descubrió a principios del siglo XVII las fuentes del Nilo.
Eso Tampoco Estaba En Mi Libro De Historia De España
Siempre y en todo momento con rigor histórico, lenguaje simple y un montón de anécdotas. Leyendo esta síntesis queda claro que lo que se cuenta en este libro son muchas curiosidades acerca de la narración de España. Estas curiosidades están basadas, principalmente, en la narración de las colonias españolas. Más allá de que me encanta el periodo de los Austrias, debo confesar que no he leído demasiado sobre las tierras de ultramar, por lo que, para mí, este libro ha resultado muy educativo. Por poner un ejemplo, he aprendido que la historia de Pocahontas está fundamentada en hechos reales o que el símbolo del dólar es español.
Ha intervenido en muchas restauraciones de castillos y en numerosas excavaciones arqueológicas. Considera que, en los últimos tiempos, redactar sobre la crónica de España se hizo mucho más preciso que nunca. Fruto de esta iniciativa es su obra Eso no estaba en mi libro de Historia de España . Asimismo ha anunciado Arqueología, bienes y tumbas , los dos en Almuzara. En Eso tampoco estaba en mi libro de Historia de España, muestra hechos visibles y curiosos de la narración de nuestro país.