Hola David, efectivamente por esa razón en muchos casos dicen «que los objetivos han desaparecido de las programaciones», no es exacto, claro pero en la práctica debemos poner el interés en los criterios de evaluación, en este post tienes más información sobre esto. Hola, muchas gracias por toda la información que nos aportas, gran trabajo! Mi duda es si en la programación de infatil también debemos integrar esto de los indicadores de logro o es sólo para principal. Un saludo y mil gracias.
Efectuar un análisis crítico, individual y colectivo de la labor enseñante con la intención de mejorar en los aspectos posibles. (Estos indicadores están extraídos del currículo de Secundaria de Cataluña). La tutoría entre iguales es una preciosa estrategia para prosperar el tiempo en las aulas y fomentar una convivencia pacífica.
Indicadores De Logro, Estándares De Estudio Y Criterios De Evaluación
Comprender la pluralidad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se charlan en España, como hacia el español de América. Sistematizar la adquisición de vocabulario mediante los contenidos escritos. Conocimiento general de situación plurilingüe de España y su valoración como fuente de enriquecimiento personal y como una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Emplea la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, weblogs, comunidades…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por comprender las maneras de vida humana en el pasado y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. Planear la construcción de elementos y aparatos con una finalidad anterior, usando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en grupo, y proporcionando información sobre que estrategias se han empleado.
Explicar cómo es y de qué forma se produjo el Cosmos y sus primordiales componentes. Valora la cooperación y el dialogo como forma de eludir y resolver conflictos y incentiva los valores democráticos. Identifica y usa los códigos de conducta y los usos normalmente aceptados en las distintas sociedades y ámbitos (escuela, familia, barrio etcétera.).
Evaluación De La Práctica Docente En La Lomloe
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y prosigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones del resto. Identifica los aspectos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales. Data la Edad Vieja y detalla las especificaciones básicas de la vida en aquel tiempo, de forma especial las referidas a la romanización. Detalla en orden cronológico los primordiales movimientos artísticos y culturales de las diferentes etapas de la narración de España citando a sus representantes mucho más significativos. Usa distintas técnicas para encontrar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
Emplea herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para estudiar y para resolver problemas, conjeturas y crear y proteger argumentos. Se inicia en el planteo de preguntas y en la búsqueda de respuestas correctas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas. Realiza reportes sobre el desarrollo de investigación efectuado, exponiendo las fases del mismo, valorando los desenlaces y las conclusiones conseguidas. Efectúa predicciones sobre los desenlaces aguardados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se generan. Realizar y presentar reportes fáciles sobre el desarrollo, desenlaces y conclusiones conseguidas en el proceso de investigación. Detallar y investigar ocasiones de cambio, para conseguir patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para realizar conjeturas.
Indicadores De Logro De La Programación Didáctica
El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, de este modo para constituir su oferta. El bloque de materias de libre configuración autonómica piensa el mayor nivel de autonomía, en el que las Gestiones educativas y en su caso los centros tienen la posibilidad de prestar materias de diseño propio, entre aquéllas que están las ampliaciones de las materias troncales o específicas. Esta distribución no obedece a la relevancia o carácter instrumental o fundamental de las materias sino más bien a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución de españa. Respecto a la metodología, se tienen que utilizar los mismos principios expresados con relación al estudio de la Primera Lengua Extranjera, más allá de que deberán tenerse presente las diferencias que, a nivel de motivación, están presentes en el proceso de adquisición sucesiva de otras lenguas. Partiendo de este suceso, se promoverá un uso de la lengua contextualizado, en el contexto de ocasiones comunicativas propias de campos diversos y que dejen un empleo de la lengua real y motivador. Conforme el alumnado avance en edad van a poder introducirse gradualmente explicaciones de carácter mucho más teórico, evolucionando desde un primer procesamiento de carácter fundamentalmente semántico, a un procesamiento sintáctico más adelantado.
Como te afirmaba, en función de cuanto quieras apreciar vas a deber elegir el instrumento que te resulte más útil. Trata de proponer más de uno a fin de que el tribunal logre apreciar tu aptitud de usar distintas instrumentos de evaluación. Seleccionar y usar una variedad de elementos para el aprendizaje, introduciendo novedosas tecnologías. 27.4.
Indicadores Para La Evaluación De La Actividad Enseñante
Comenzar, sostener y finalizar diálogos con una forma de charlar adecuada a los interlocutores y el contexto, sabiendo los factores que inhiben la comunicación para superar barreras y los que dejan poder proximidad. Expresar críticas, sentimientos y emociones utilizando de manera coordinada el lenguaje verbal y no verbal. Lleva a cabo actitudes de respeto y solidaridad hacia el resto en ocasiones formales e informales de interacción social. Expresa sus sentimientos, pretensiones y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas. Desarrollar la autonomía y la aptitud de emprendimiento para conseguir logros personales responsabilizándose del bien común.
La Evaluación, Elemento Central En El Proceso Educativo
3.12. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y lleva a cabo iniciativa en la toma de resoluciones, identificando los criterios y las consecuencias de las resoluciones tomadas. 3.diez. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y realiza estrategias para proseguir aprendiendo.