Expedientes del consejo de guerra al que se sometió a 20 militares por estos sucesos. Bueno, pues ya tenemos el ámbito y a los protagonistas primordiales, pero ¿qué ocurrió hace ahora 90 años? “No hay una verdad absoluta”, acepta Ruiz Romero, y lo dice quien se ha zambullido en un mar de documentación, como los 1.900 folios de las actas del consejo de guerra en el que derivó todo aquello. “Manuel Azaña, por entonces ministro de Guerra, dejó escrito en sus diarios seis meses después que todavía no se había enterado de qué había pasado”. Según informó a Efe un portavoz de la Fundación Blas Infante, al preestreno asistirán, aparte del directivo, José Antonio de la Torre, el elenco de actores y especialistas que participaron en la obra, entre otros muchos.
A esto se une que en esos días de campaña (las elecciones van a ser el 28 de junio de 1931) se procede a un acopio de munición en las instalaciones, ordenado antes por el propio Franco al percatarse de que en el complejo militar no había solo una bomba. Verás las novedades de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es. Las opiniones de los clientes, incluyendo las valoraciones del producto, asisten a otros clientes a conseguir más información sobre el producto y a elegir si es el adecuado para ellos. Coincidiendo con el 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, una fecha clave en la evolución del proceso autonómico andaluz contemporáneo, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante han anunciado una edición crítica de la obra ‘La realidad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía’. En el ámbito de las selecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio, un par de meses después de la proclamación de la Segunda República, la prensa local refirió un inminente levantamiento de obreros y jornaleros de la provincia de Sevilla para la toma de la región y la proclamación del Estado libre de Andalucía.
Así se enseña que a una recepción en la base aérea acuda un señalado anarquista como Pedro Vallina, que hace campaña por el partido de Blas Infante aunque no va en sus listas y de cuya popularidad da cuenta que los soldados lo pasean a hombros. ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía’ es la gran obra de madurez de Blas Infante, donde el Padre de la Patria Andaluza recogió su programa para Andalucía desarrollando su término de la autonomía política como herramienta para la transformación y desarrollo. Es uno de sus textos mucho más sólidos el que mejor radiografía su “meditar y su sentir político”, su auténtico “testamento político” que escribió pocos meses tras generarse los hechos del llamado ‘Complot de Tablada’ en junio de 1931. Contado en primera persona por un instructor e estudioso, se trata de un reportaje histórico con secuencias de ficción protagonizadas por actores, además de animaciones, entrevistas y también imágenes del archivo para detallar el imaginario popular y político de la Sevilla de 1931. “Esa permisividad alarma a los sectores reaccionarios”, sostiene Ruiz Romero, y sucede que ahora tienen la mosca tras la oreja desde el momento en que antes, y con ocasión de una visita de Ramón Franco a la base, se generara un plante de la soldadesca y el personal civil por el mal estado de la comida.
El ámbito De Sevilla La Roja
Con música de La Banda Morisca, Califato 3/4 y David Costoso, producido por Chato Katharsis, con la participación de Canal Sur Televisión y con apoyo de la Fundación Blas Infante, El complot de Tablada desmonta un bulo que a lo largo de varios años fué referenciado en los libros de historia como un hecho real. La verdad es que se aborta la supuesta y temida conjura golpista, pero allí absolutamente nadie ni ha cogido un arma ni ha pegado un solo tiro. A pesar del muy, muy duro golpe que esto supone para la imagen de la Candidatura Republicana Revolucionaria, en las selecciones del día siguiente saca un diputado (Ramón Franco) y Blas Infante se queda a poco de conseguirlo también. Pero de poco sirve, porque un candidato podía presentarse entonces por dos circunscripciones y Ramón Franco escoge quedarse con el escaño que había conseguido en Barcelona integrado en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya , formación que los campos conservadores hispalenses se esmeraron en proclamar que tutelaba al partido de Blas Infante. A propósito, que las crónicas narran que Franco lanzó algún que otro “Visca Andalucía lliure” en sus mítines por Cataluña. Técnicamente, para Ruiz Romero no puede hablarse de que aquello fuese rebelión, “pero sí indisciplina dentro de la lógica militar”, y es la gota que colma el vaso de las suspicacias.
“La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía” es la gran obra de madurez de Blas Infante, para muchos su verdadero “testamento político”, que escribió pocos meses tras los acontecimientos sucedidos en el aeródromo de Tablada en junio de 1931. Sevilla, 9 jul .- La Fundación Blas Infante acoge este jueves en su sede de Sevilla el preestreno del documental “La realidad sobre el complot de Tablada”, basado en el libro en el que el llamado Padre de la Patria Andaluza lleva a cabo su término de la autonomía política como herramienta de cara al desarrollo de la región. El remate lo pone su reivindicación de las relaciones con Marruecos por aquello del pasado andalusí, lo que se explota para acusar al partido de proislamista. “La virulencia de la prensa de la época es desmedida”, resume Ruiz Romero, hasta el punto de que se llega a decir que la capacitación de Infante aspira a repartir entre el pueblo los bancos, toda la tierra y hasta las mujeres, esto último un mensaje islamófobo que se muestra como un supuesto guiño a sus simpatías musulmanas.
Ramón Franco, El Banderín De Enganche
La iniciativa política de Blas Infante, Pedro Vallina o José Antonio Balbontín, entre otros muchos, profundizaba en los inconvenientes sociales, políticos y económicos que afectaban a Andalucía desde un chato extremista, con objeto abordar cuestiones fundamentales como la reforma agraria o la autonomía andaluza. No obstante, la candidatura fue boicoteada mediáticamente, sirviendo de motivo para hacer alarma social y mandar a Sevilla al general Sanjurjo días antes de aquellas primeras selecciones constituyentes de la Segunda República. El militar realizaría un ensayo del intento golpista del año siguiente, el fenómeno que es conocido historiográficamente como “sanjurjada”. El Complot de Tablada se cerró con un consejo de guerra a 20 militares que depuró a la oficialidad republicana, y del que se libró el propio Ramón Franco al ser ya aforado. No hubo ningún encausado en la presunta trama civil, ni siquiera Blas Infante, que contó su versión de los hechos en el poco conocido libro La verdad sobre el Complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía.
Con la narración de Antonio Manuel Rodríguez, y el asesoramiento histórico del doctor en Historia Manuel Ruiz Romero —creador de El bulo sobre el Complot de Tablada, ganadora del Premio de Investigación Memorial Blas Infante 2017—, el director José Antonio Torres ha llevado al cine este enigmático episodio de la crónica de Andalucía. “Hubo un sendero que me llevó a realizar esto”, confiesa a lavozdelsur.es el creador del filme, conocedor de la historia militar española y que contó en otro reportaje el periplo de la Unión Militar Democrática, asimismo relacionada con los entresijos entre la sociedad civil y la militar, en ese caso de la Transición de españa. Lo que procuraban Blas Infante y los suyos era simplemente una República confederal”, añade el directivo a este medio. El legado de Blas Infante en la prensa, a golpe de clic Saber más “Aquello fue una campaña orquestada fundamentada en fake news”, sintetiza el historiador Manuel Ruiz Romero, que en 2017 tituló exactamente de esta manera, El bulo sobre el complot de Tablada, la investigación con la que ganó el Premio Memorial Blas Infante.
“La Realidad Sobre El Complot De Tablada” De Blas Infante: Primera Edición Crítica
Ingresado en el hospital de la base aérea, y entre rumores de que en realidad ha sufrido un atentado, el aviador denunciará después que poco menos que le detienen y aíslan, lo que incrementa la confusión en una tropa que en parte secunda un plante. Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Si llegaste hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, sin dependencia y en andaluz.
Su perfil político es extremista y populista, como asegura su adscripción a los revoltosos cerdos salvajes de aquellas Cortes constituyentes. Pero ante todo era un héroe habitual, el piloto que en 1926 llevó el Plus Ultra de Palos de la Frontera a Buenos Aires, un personaje “entre aventurero y deportivo”. Infante pone la ideología en la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza, pero es Franco el verdaderamente popular y hasta límites extremos. “Fueron a ofrecer un mitin a El Viso del Alcor y no cabían en el teatro, terminaron en una colina en el campo de tanta gente que había, y no iban exactamente a oír a Blas Infante…”. A todo lo mencionado, el 24 de junio la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza celebra un mitin en Lora del Río y el escenario se hunde, un incidente en el que resulta herido Ramón Franco.
Ha Surgido Un Problema
El Gobierno tiene una reacción enviando el 27 de junio al general José Sanjurjo, por entonces directivo general de la Guardia Civil, que va a hacer un despliegue de tropas por la ciudad que, según Ruiz Romero, le sirve de ensayo general para el golpe de Estado que va a dar desde la capital andaluza un año después. En la película reportaje, se mezcla la ficción con la intervención de especialistas en historia y antropología de Andalucía, como nuestro Manuel Ruiz Romero, Leandro Álvarez Rey, Isidoro Moreno Navarro, José María García Márquez, Eva Castaño García, Juan Ortiz Villalba, Francisco Carmona Obrero, Joaquín Gil Honduvilla o José Luis Gutiérrez Molina. Todos ellos profundizan donde fue una de lasfakes newsque marcó el desarrollo del andalucismo histórico, y que hace al espectador vivirla en primera persona de la mano de la actuación de Manuel Carrasco, que hace de Blas Infante, Emané Solano, que interpreta a Pedro Vallina, de Fernando Salvador, en el papel de Ramón Franco, o de Sonía Gómez, en el de Angustías García. Fruto de esas vivencias y de su participación en esta candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza, Blas Infante escribió ese año el libro que ahora se reedita, una obra donde rechaza las frecuentes alusiones a su persona en los diarios y deja clara su frustración al paso que desmonta las imputaciones que le hacen a los aspirantes de tal partido. Según se argumentó, el alzamiento contaría con el apoyo de militares izquierdistas del Aeródromo de Tablada, entre aquéllos que figuraba Ramón Franco, hermano del futuro dictador y miembro de la recién constituida candidatura electoral del líder andalucista Blas Infante. Hay que tener en consideración que el telón de fondo lo pone “la violencia y agitación política de la Sevilla republicana, esa Sevilla la Roja donde tienen su predicamento ácratas y marxistas.
Su imagen pública y sus proclamas andalucistas quedaron tocadas, “ya no se le ve como a alguien romántico y alterno, sino como un agitador de masas y un pone bombas”. Un hecho jamás aclarado, inverosímil y en el que una sucesión de hechos aislados terminó dando la impresión de un gran todo al que se puso la etiqueta de rebelión. El incidente pasó a conocerse como el Complot de Tablada, sucedió en Sevilla hace en este momento 90 años, en los estertores de junio de 1931, y vino a ser el primer suceso en que se implicó a militares en una conjura contra la recién nacida II República. En el reparto de esta historia aparecen individuos como el aviador Ramón Franco, hermano del después dictador, y Blas Infante, cuyo partido de raíces andalucistas vio rebanadas sus esperanzas electorales. La obra, que vio la luz en un achicado preestreno este pasado mes de julio, será estrenada oficialmente este miércoles 7 de octubre en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.