Me Falta Tu Risa Me Faltan Tus Besos Me Falta Tu Despertar

Fue la primera de las nueve tentativas de negociación que hicieron los filipinos durante los 337 días que duraría el asedio y que se toparon con la cabezota negativa de los defensores a opinar la novedad de la derrota de su ejército. La iglesia de Baler era un pequeño edificio cuadrado de 30 metros de largo por diez de ancho, con una vivienda parroquial adosada.Sus muros, de metro y medio de grosor, eran sólidos, si bien una sección era de mampostería. Los soldados transformaron el campanario en puesto de observación, excavaron 2 trincheras ante los portalones principales, invalidaron el resto de entradas y transformaron las aberturas en aspilleras desde las que disparar al enemigo.

Me falta tu risa, me faltan tus besos, me falta tu despertar. Yo te afirmaré por qué en mi canción se siente sin cesar mi sangre latiendo, mi vida pidiendo que tú no te alejes mucho más, mi sangre latiendo, mi vida pidiendo que tú no te alejes mucho más. Cada vez que el viento pasa se transporta una flor, pienso que jamás más volverás, mi amor. No me abandones nunca al anochecer, que la luna sale tarde y me puedo perder. Me faltan tus besos, me falta tu risa, me falta tu despertar.

Si bien la película es considerada como “ópera prima” y a Calvo como directivo novel, puesto que es su primer “extenso film cinematográfico”, la experiencia acumulada durante años en los rodajes de televisión le transforman en un curtido profesional de los medios audiovisuales. De Policías a Fundamentos personales, de Niños robados a Lo que escondían sus ojos conforman un currículo televisivo que se adorna con el telefilm Masala, interpretado por Belén López y José Coronado, para “Tele5”, sobre conflictividad en las salas y profesoras que dan su historia por prosperar educación y docencia. Es autor de un guion que se titula, precisamente, “1898”, si bien, en un caso así, referido a su país natal y a su guerra por la independencia, que jamás llegó a filmarse.

Yo Te Afirmaré (los Últimos De Filipinas) – Habanera

Los últimos de Filipinas se conjugan los factores “históricos” con los “novelescos” tanto en cuestiones temáticas como en representación de personajes. De hecho, a la hazaña llevada a cabo y vivida por los soldados españoles en el sitio de Baler a lo largo de un año, con sus contrincantes, nativos de una parte y enfermedades de otra, se agregan circunstancias imaginadas que contribuyen a la construcción de un guion donde la verosimilitud no tiene por qué razón coincidir con la crónica. Además de esto, en frente de la iglesia, los originarios montan una “performance” de hombres y mujeres donde Teresa canta “Mi sangre latiendo/ mi vida pidiendo/ que tú no te alejes más”, lo que saca de quicio sexual a la soldadesca de españa. En la primera versión de Los últimos de Filipinas, el soldado “cantaor” de flamenco desafiaba al enemigo en respuesta a la susurrada canción y recibía un mortal balazo del tagalo; aquí y ahora, Martín Cerezo, no está presto a soportar los envites sonoros del enemigo, de modo que, fusil en mano, no duda en disparar sobre Teresa y de esta manera apagar su voz y su historia para siempre. La imagen de cabecerarecoge una escena de la películaLos últimos de Filipinas, donde un grupo de soldados españoles escuchan la habanera Yo te diré, cantada por la nativa Tala (interpretada porNani Fernández). Como fondo surge el campamento Raso de la Nava, en Covaleda en una noche de luna llena.

En esta película, cuyo guión había escrito nuestro Caudillo bajo el seudónimo de “Jaime de Andrade”, Parada contó con profesores de la Orquesta Nacional, la Sinfónica y la Filarmónica. Aunque no intervino de forma directa en la composición de la canción, tuvo cierto protagonismo, como directivo musical de la película, y como directivo de la orquesta que la interpretó. La escena de la película en la que se canta esta canción nos enseña entre las tácticas que emplearon los sitiadores de “Baler”, al solicitarle a una mujer filipina, bien conocida por los defensores, que les cantara esta emotiva canción, con objeto de que afectara a su ética, al hacer mella en ellos la melancolia, y optaran por rendirse. Mi sangre latiendo, mi vida pidiendo que no te alejes más.

Solidaridad Con El Género De La Habanera

Tras introducir provisiones, fabricaron un horno de pan y excavaron un pozo para obtener agua.

me falta tu risa me faltan tus besos me falta tu despertar

Los 33 supervivientes depusieron las armas y fueron conducidos a Manila. Desde allí viajaron en barco hasta Barcelona, donde se les recibió como a héroes. En la audiencia que les concedió la reina regente María Cristina, el teniente Martín afirmó que él únicamente había cumplido con su deber. “¡Uy, Martín!, si todos hubiesen cumplido con su deber…”, fue la contestación de la reina. El 30 de junio, el capitán Enrique de las Morenas ordenó encerrarse en la iglesia esperando de socorros desde Manila.Eran 54 militares y un franciscano, a los que más tarde se unirían otros 2 religiosos. Al día después, los rebeldes les instaron a rendirse, informándoles de la decisiva derrota que había sufrido la flota de españa en frente de los estadounidenses.

Presentación Del Tema: “El Día De Hoy Es Jueves, 29 De Noviembre De 2018″— Transcripción De La Presentación:

Su extendida trayectoria en el cine español viene avalada por títulos dirigidos por José Luis Garci (You´re The One, Tiovivo C. 1950) Vicente Aranda , Álex de la Iglesia , Emilio Martínez Lázaro , José Antonio Quirós (Pídele cuentas al rey), junto a otro tipo de películas como los documentales de Diego Gallardo o el último corto de Luis García Berlanga (El sueño de la maestra). Dispone de los derechos sobre la mayoría de la filmografía del cine español, adquiridos a sus primitivos dueños, desde Chamartín o Cifesa a Masó y Querejeta, tal como de compañías extranjeras, caso de RKO, donde Ciudadano Kane no es la única “joya”. La “Historia de nuestro cine”, el programa que Televisión De españa está emitiendo hoy en día, acumula un bloque de prácticamente seiscientos títulos cuyos derechos forman parte al presidente de Egeda, es decir, a Cerezo. La dirección musical y orquestal corrió a cargo del profesor Manuel Parada, pero el autor de la música de las canciones filipinas que suenan (introduciendo “Yo te afirmaré”, de cuya letra es creador Enrique Llovet) fue el profesor Jorge Halpern. Escena de la película Los últimos de Filipinas donde se canta la habanera Yo te afirmaré, con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpern, fue compuesta singularmente para la película. Por su parte, la investigación histórica ofrece recientes títulos como el libro “Los últimos de Filipinas.

Los últimos de Filipinas ha tenido un presupuesto de producción que excede los seis millones de euros. Para finalizar, Parada es el autor de la famosa música de cabecera del NO-DO (noticiario cinematográfico vigente desde enero de 1943, hasta 1981). La enorme orquesta (años 40 y 50) hasta un estilo apoyado en conjuntos instrumentales mucho más reducidos e influidos por la música habitual, específicamente por el jazz y el pop (años 60 y 70). En nuestra guerra civil, Parada se incorporó al bando Nacional, y fue destinado a una banda militar. Tras la guerra, empezó su trayectoria cinematográfica (merced a su amigo José Luis Sáenz de Heredia) en “Raza” .

No sabían que apenas quince días antes el Gobierno español había firmado con USA un tratado de paz por el que cedía a éstos sus posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a cambio de 20 millones de dólares. Los filipinos, que en el mes de febrero de 1899 se rebelaron por su parte contra la ocupación norteamericana, querían acabar con la inusual resistencia de Baler y por ello insistieron en llevar a cabo entender a sus defensores que habían perdido la guerra. Los estadounidenses también enviaron un buque de guerra para entrar en contacto con la guarnición, pero los filipinos lo impidieron, dando pie a que los defensores interpretaran que los auxilios estaban de camino. A finales de abril de 1898, iniciada la guerra hispano-estadounidense, las partidas rebeldes estaban nuevamente activas en la zona.Baler quedó incomunicada por tierra, con lo que no llegó la noticia de la destrucción de la flota de españa en Cavite ni del cerco de Manila. La guarnición temía que cualquier ocasión los rebeldes lanzasen un ataque a gran escala.

Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, deja rememorar intenciones, en unos casos, y patentizas, en otros. En el drama, es suya la música de la adaptación de la Antígona de Sófocles que logró José María Pemán. Asimismo lo es la compuesta para Don Gil de las calzas verdes, Don Juan Tenorio, El burgués gentilhombre, etc. En el teatro lírico, compuso la música de “Contigo siempre” (libreto de Fernández Shaw), “El caballero de Barajas” (libreto de López Rubio), “La cuarta de A. Polo” , “Las hijas de Helena” (libreto de José Fernández Díez), “El corderito verde”, (de Álvaro de la Iglesia), “Río Magdalena” , “La canción del mar”, etcétera.

Baler era una pequeña población de 1.700 pobladores en la costa oriental de Luzón, a unos 230 kilómetros de Manila. A finales de 1897, la región fue ámbito de una beligerante escaramuza entre las tropas españolas y los rebeldes tagalos. Tuvo que intervenir una fuerza de 400 hombres para establecer nuevamente el control español y pacificar el territorio. Vuelta la calma, las columnas de socorro se retiraron al tiempo que se enviaba desde Manila un nuevo destacamento de 50 soldados.