Nunca He Creido Que Por Ser Mujer Deba Tener Tratos Especiales

Su facultad, la de Geología, es una salvedad, pues está dirigida por una mujer, de la misma su departamento, el de Geodinámica. “El avance de la ciencia les debe bastante a grandes mujeres, asimismo a grandes hombres, pero comunmente es de ellos de quienes nos acordamos”, concluye. Por fortuna, en su experiencia no ha encontrado diferencias importantes entre el trabajo de hombres y mujeres. “Ambos contamos los mismos interrogantes que solucionar”, apunta. No obstante, advierte que, a escenarios de administración, sí existe un techo de cristal que escasas mujeres pueden atravesar y adquirir responsabilidades elevadas. La científica se encuentra dentro de las investigadoras mucho más reconocidas de la UCM y, tras una fructuosa carrera a un lado y otro del charco, en la actualidad lleva a cabo un software de medidas imantadas para el microscopio gracias a la beca Proof of Conceptdel ERC.

Además, si se busca la cita en otros lenguajes como inglés, francés o polaco no existen resultados, con lo que todo apunta a que la cita es inventada. La cita frecuenta hallarse dentro en una imagen con una ilustración de Marie Curie, como en esta publicación de Fb que se ha compartido mucho más de 3.000 veces y tiene mucho más de 5.500 reacciones, pero asimismo se copia y pega en tuits como este, publicado por la diputada de Ciudadanos María Muñoz. Lo cierto es que el 8 de marzo de de año en año se celebra el Día En todo el mundo de la Mujer, hecho que la ONU celebra desde 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, y que fue famoso por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1977. Docente en la capacitad de Informática de la UCM, López es experta en matemática computacional y también inteligencia artificial, una disciplina que desarrolla en el Grupo de Investigación en Apps Sociales y también Interdisciplinares fundamentadas en Agentes.

Estas situaciones tienen un impacto negativo en las pretensiones expertos de las pequeñas, que se traduce en una menor presencia en las carreras científicas. Los datos que aporta el CGPJ son 3 hombres asesinados en 2004; 6 en 2005; 7 en 2006; 2 en 2007; 6 en 2008; diez en 2009; 7 en 2010; 7 en 2011; 4 en 2012; 6 en 2013; 8 en 2014; 10 en 2015; 9 en 2016; 9 en 2017 y 7 en 2018. El Día de la Mujer “encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, demandaban a principios del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica la ONU.

El pasado jueves, la portavoz de Vox en la Reunión de La capital de españa, Rocío Monasterio, afirmaba, como ahora lo habían hecho desde su formación en otras ocasiones, que la brecha salarial entre mujeres y hombres es “un mito de la izquierda” y “no existe”. Añadió que “ninguna mujer cobra menos que un hombre por ser mujer” y en cambio sí hay “brecha maternal”. Sin embargo, distintos organismos de todo el mundo han definido y ratificado la existencia de la brecha salarial. A priori, es posible que parezca que la mujer tiene un papel más esencial en las sociología, pero para Carmen Mínguez “es recurrente que nosotras asumamos un rol secundario y asimismo que nos adaptemos a las pretensiones de los compañeros, derivadas de sus cargas familiares”. Según el informe Científicas en Cantidades 2015, anunciado esta semana por la secretaría de Estado de I+D+i, en España hay un 39% de estudiosas, un número superior a la media europea (33%) pero que está atascada desde 2009.

El Efecto Matilda, O De Qué Manera Despreciar Los Logros De Las Mujeres Científicas

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Centro Curie de París , para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita “incierta”. Nunca he creído que por ser mujer deba recibir un trato especial. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ningún hombre. Además, si se tiene presente la distribución salarial, fueron más las mujeres (el 18,8 % de ellas) las que tuvieron capital inferiores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional en que era de 707,60 euros-, en oposición al 7,8 % de los hombres. La Comisión Europea , en su “Informe sobre la brecha salarial entre géneros en España”, define la brecha salarial como “la diferencia relativa entre los ingresos medios salvajes de hombres y mujeres en la economía en su conjunto”.

Esa forma de pensar pudo estar en cierto modo justificada pues Marie tuvo la suerte de convivir con hombres excepcionales. Mucho más adelante, tras el \’escándalo Langevin\’, contó con el apoyo incondicional de científicosde la talla de Albert Einsteiny de su cuñado Jacques Curie, también un enorme científico. Desde niña, mostró gran interés y capacidad para estudiar. Su sueño era llevar a cabo una carrera universitaria, algo impensable para una mujer en Polonia en aquella temporada. Ideas Imprescindibles es una iniciativa de Mediapost cuyo objetivo es dar a conocer el mensaje de personas poco comúnes cuyas ideas despiertan una conciencia crítica y contagian valores universales que nos hacen mejores a todos. Es absolutamente indignante que un niño tenga que ver de qué forma su padre debe de inspeccionar su coche cada mañana para no volar por los aires.

La proporción disminuye según se sube en la carrera investigadora, con solo un 21% de catedráticas en la universidad pública española. Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos. Primera mujer en recibir un Premio Nobel y, hasta hoy, la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química). Esta idea advierte que según distintos estudios las pequeñas se consideran menos brillantes que sus compañeros masculinos. La razón radica por una parte en el peso de los estereotipos, pero asimismo en la ausencia de referentes femeninos en la ciencia.

Madrid, 6 mar .- El domingo próximo, como cada 8 de marzo, se celebra el Día En todo el mundo de la Mujer, una fecha de carácter reivindicativo que varios usan para realizar circular desinformaciones que deslegitiman el movimiento feminista. Férrea defensora de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, Parro advierte que llega un punto en el que estas están en una bifurcación y deben elegir entre su trayectoria estudiosa o formar una familia. “O eres una superwoman o es muy difícil con todo a la vez”. Experta en turismo y administración del bien común, por ejemplo disciplinas, imparte clases en la facultad de Geografía e Historia por genuina vocación; exactamente la misma con la que desarrolla la investigación en el Conjunto Turismo, Patrimonio y Avance, una labor que le resulta singularmente gratificante por su enorme aplicación social. María Varela se levanta todos los días con exactamente la misma ilusión que hace más de veinte años para ir al laboratorio. Cada reto y cada inconveniente aún forman una nueva frontera”, confiesa.

Marie Curie

Los datos del Centro Nacional de Estadística sobre los últimos disponibles- muestran que el salario medio de forma anual de las mujeres era de 20.607,85 euros y el de los hombres 26.391,84 euros, lo que supone una brecha salarial del 21,9 % en perjuicio de las mujeres, que cobraban de media 5.783,99 euros menos. El estudio, elaborado en octubre de 2018, cifra en el 14,2 % la brecha salarial de género en España, con datos recogidos por Eurostat en 2016 que equiparan los capital medios bárbaros por hora de trabajo de hombres y mujeres. Hasta hace unos años era recurrente oír “Día de la Mujer Trabajadora”, pero el nombre oficial y reconocido por la ONU hoy en día es “Día Internacional de la Mujer”.

Pese a las adversidades, Marie Curie recibió 2 premios Nobel y fue la primera persona – hombre o mujer – en conseguir este galardón dos veces. El primer premio Nobel fue de Física, logrado en 1903 por sus descubrimientos sobre la radiación, fue compartido con su marido, Pierre Curie. En un comienzo el galardón iba a entregarse a Pierre Curie, con quien había trabajado Marie Curie, y Henri Becquerel. Pierre Curie se negó a admitir el premio si no se incluía a su mujer. Al final la Academia sueca reconoció la labor de Marie Curie pero no dividió el importe en tres partes, sino más bien en dos.

Si nos fijamos en la Universidad Complutense de La capital española, la situación de las científicas supera a la media nacional, con un 45,8% de investigadoras y un 27,5% de catedráticas, según el área de análisis del departamento de Estudios y también Imagen Corporativa de la facultad. Esta cita no la hemos encontrado publicada en internet ni en francés ni en inglés. Esta cita se ha usado para criticar las cuotas de género y otras medidas de “discriminación positiva”, y frecuenta viralizarse todos los años con vistas al 8M. A sus 25 años, investiga, entre otros muchos temas, el estado térmico de la litosfera de Marte y hasta trabajó con investigadores de la NASA. “En estos quince años he madurado y eso se refleja en la forma de impartir la docencia y de desarrollar la investigación.

La verdad es que no existen patentizas de que esta oración fuera esa por la científica polaca. MARÍA MILÁN | “Jamás he creído que por ser mujer deba tener tratos destacables. De creerlo, estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y no soy inferior a ninguno de ellos”, dijo una de las voces femeninas más representativas de la ciencia, Maria Sklodowoska, más conocida como Marie Curie. La científica polaca, primera persona en el planeta en ganar dos premios Nobel –en Física y en Química–, debió pelear porque se reconociese su trabajo tanto como el de su marido, Pierre Curie.

La causa de añadir “trabajadora” se remonta al origen socialista de la celebración, pero transcurrido un tiempo se ha despojado de este adjetivo para no excluir a amas de casa ni a mujeres en situación de desempleo. En esta pelea, y para poder el ingreso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Reunión General de las Naciones Unidas decidió proclamar hace un par de años el 11 de febrero como el Día En todo el mundo de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia. Resumiendo, no hay ninguna prueba de que Marie Curie afirmase o escribiese “jamás he creído que por ser mujer deba tener tratos destacables, de creerlo estoy reconociendo que soy inferior a los hombres”. El Museo Curie no reconoce la cita, la considera “incierta” y dice que “no coincide con lo que se conoce de Marie Curie”. Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus ficheros en pos de esta oración y no la han encontrado. “No obstante, este género de frase no coincide con lo que se conoce de Marie Curie”, añade Natalie Pigeard, la encargada de elementos históricos de la institución.

¿Qué hubiese pasado si Einstein, Newton o Darwin hubieran nacido mujeres? En un planeta gobernado por hombres, el efecto Matilda es es el nombre que recibe la discriminación que han recibido muchas mujeres científicas a lo largo de la historia. En la actualidad, este día se celebra en numerosos países del mundo para conmemorar “la pelea en busca de la igualdad, la justicia, la paz y el avance” y reivindicar “las mujeres corrientes como autores de la historia y que hundieron sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad de pie de igualdad con el hombre”. Otro ejemplo de bulo antifeminista es un mensaje que recopila una sucesión de datos que atribuye al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y también Igualdad sobre el número de hombres asesinados a manos de sus mujeres o exmujeres entre 2000 y 2006. El mensaje demanda que desde 2007 ya no se contabilizan mucho más casos, pero ni esta afirmación ni los datos ahí expuestos son algunos.