El árbol de Navidad, hoy en día, es uno de los elementos ornamentales más simbólicos para festejar la Navidad. Se decora tradicionalmente con bolas de colores, una estrella, espumilla, luces, lazos y guirnaldas. Este árbol puede ser natural (planta conífera, ya sea un pino o un abeto; normalmente el segundo) o artificial, esto es, de plástico o fabricado desde materiales sintéticos que logran emular a un árbol genuino natural. El árbol de Navidad se encuentra dentro de los símbolos navideños mucho más atractivos para los niños. Pero, muchas veces, no conocemos el origen del árbol de Navidad y el concepto de lo que simboliza. Tenemos la posibilidad de contarles a nuestros hijos la historia del árbol de Navidad antes de decorarlo para que entiendan el sentido de este símbolo.
Según la leyenda, el misionero derribó un árbol y le llamó “el árbol del Niño Jesús”, como símbolo de paz y solidaridad. La historia de esta particular y longeva tradición procede de muchos siglos atrás. El árbol de Navidad es uno de los más importantes elementos ornamentales de esta fiesta universal.
De Qué Forma Guardar Todos Los Adornos De Navidad Hasta El Próximo Año
Te aconsejamos abrir las ramas con apariencia de cruz o de estrella, es decir, por enfrente y por detrás. El tamaño del árbol depende en gran medida de cómo sea el espacio donde vayas a colocarlo, por eso va a ser primordial pensar como bien hemos correcto antes en su ubicación. Para esto, vamos a deber tener en consideración la altura de los techos buscando siempre la proporción. Después independientemente si nuestro árbol es natural o artificial debemos separarlo de fuentes directas de calor por el hecho de que en ambos casos podría dañar las ramas.
Para conocer el concepto del árbol de Navidad, cuándo se pone y mucho más detalles al respecto, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este producto. El verde es un color propio de la Navidad, con lo que es tradicional usar abetos, musgo, ajonje y acebo para adornar las viviendas en estas fechas. • Estos colores, adjuntado con el verde del árbol mismo, quizás sean los más habituales para los adornos navideños.
Historia De Historia Legendaria Nórdica
Según la creencia de aquellos pueblos el árbol simbolizaba al árbol del Cosmos, llamado Yggdrasil. En su copa se encontraba Asgard , el Valhalla (palacio de Odín) y en las raíces más profunda estaba Helheim . Como estaba familiarizado con la costumbre habitual de meter en las casas una planta de hoja perenne en invierno, solicitó a todos que llevaran a casa un abeto. Este árbol representa la paz, y por mantenerse verde simboliza asimismo la inmortalidad; con su cima apuntando hacia arriba, se indica, además, el cielo, la morada de Dios. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, al paso que los cirios representaban la luz de Jesucristo, como luz de todo el mundo.
La respuesta la encontramos, como en otros muchos elementos navideños, en la religión cristiana, que anteriormente empleaba velas encendidas para representar la luz de Jesús y la buena intención de los humanos. La estrella en la punta del pino representa la fe que debe asesorar la vida del cristiano. En España, la costumbre se iniciaría en La capital de españa a fines del siglo XIX, si bien que duda cabe que con el paso del tiempo se ha potenciando hasta ser parte prácticamente de nuestra cultura popular. Una historia de historia legendaria europea dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando un niño procuró refugio en la casa de un leñador y su mujer, donde lo recibieron y le dieron de comer.
Antes de comenzar a personalizar el árbol de Navidad es requisito elegir un espacio satisfactorio, un rincón en el que logre mostrar sin entorpecer nuestro día a día. Lo habitual es poner el árbol en el salón, porque es donde solemos pasar mucho más horas, sobre todo durante estas fiestas. La idea extendida de los puntos benéficos de los árboles para el hombre dió rincón a distintas leyendas y lo ha relacionado con sentidos mágicos y rituales.
Te Enseñamos Por Qué Razón Decoramos El Árbol Con Una Estrella Y El Significado Del Resto De Ornamentos Del Árbol De Navidad
Otro archivo nos informa de que, en Estrasburgo, la ciudad más importante de Alsacia, los abetos se vendían en el mercado, para llevar a casa y decorarlos. De Alsacia, la tradición de los árboles de Navidad se extiende a toda Alemania y al conjunto de Europa, y próximamente, al resto del mundo cristiano. “En las próximas semanas el árbol de Navidad va a ser motivo de alegría […] Su forma en punta, su color verde y las luces de sus ramas son símbolos de vida. Cristo, el Hijo de Dios, trae al mundo obscuro, frío y no redimido, al que viene a nacer, una nueva esperanza y un nuevo esplendor. Si el hombre se deja tocar e alumbrar por el esplendor de la verdad viva que es Cristo, experimentará una paz interior en su corazón y será constructor de paz en una sociedad que tiene mucha melancolia de reconciliación y redención” . En “Los árboles de Navidad y Jesús”, los niños van a aprender la historia del árbol de Navidad y por qué razón los utilizamos como una parte de nuestras celebraciones navideñas.
No hay duda de que ciertos símbolos son curiosos y que pueden motivar a los pequeños a entender mejor el concepto de la Navidad y a querer estudiar cada vez más y más cosas. Y bajo su figura se fué formando la práctica de poner los regalos que Papá Noel o los Reyes Magos traen cada año a los niños. La tradición cristiana tomó el simbolismo de las comunidades Celtas, pero con especies arbóreas propias. Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, fue quien impuso los árboles de Navidad, hacia el año 1.500, pero en lugar de roble, de pino. La tradición de poner al pie del árbol de Navidad los regalos para los pequeños, traídos por Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás o, por los Reyes Magos, es posterior. Aún de esta forma, tiene un sentido cristiano profundo por el hecho de que ten en cuenta que todos y cada uno de los recursos proceden de este árbol.
La decoración del árbol de Navidad depende de los elementos decorativos que dispongamos. Se ponen las luces distribuyéndolas desde abajo hacia arriba y dando vueltas cerca del árbol. De esta manera, podrás integrarlas mejor en el árbol, incluso ocultarlas y el árbol quedará mejor iluminado. Otros significados ampliamente extendidos sobre los atributos mágicos del árbol concernían a la fecundidad, al desarrollo, a la sabiduría y a la longevidad. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas de centro-Europa, cuyas creencias viraban en torno a la sacralización de distintos elementos y fuerzas de la naturaleza.
Leyenda Del Niño
Como la Navidad gira cerca de Jesús, personalizar un árbol ofrece la posibilidad de prolongar el cariño de Dios y el mensaje de salvación a el resto. Más tarde se agregó la tradición de poner regalos bajo el árbol para que los niños lo encontrasen. El árbol de Navidad recuerda al árbol de Paraíso cuyos frutos consumieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original. Por este motivo ten en cuenta que Jesucristo llegó para ser el Mesías y salvar a todos y cada uno de los humanos del pecado original, para la reconciliación. Una tradición unida a la llegada de la navidad es la decoración del Árbol de Navidad. Lo ponemos cada año, lo adornamos con luces, cintas, bolas, muñecos… pero seguro que pocos saben por qué lo hacemos verdaderamente, que simbología y qué concepto tiene el árbol.