Desde este punto comienza la bajada hasta un desvío donde la calzada se transforma en un sendero de tierra. Un recorrido por la vegetación que llega hasta el poblado del Valle de los Caídos. Aquí vivía el personal no espiritual que se encargaba del mantenimiento del monte.
En la Hospedería se puede conocer la capilla con el retablo barroco, la sala capitular, la biblioteca y el claustro. Del otro lado de la Cruz está la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Se construyó a finales de los años 50 con el objetivo de atender la Basílica y asegurar la dimensión espiritual del grupo. La Abadía está habitada por unos veinte frailes benedictinos y no es visitable, pero es interesante ver su exterior.
Cruz
Franco ordenó que se transportaran hasta aquí desde Toledo, donde fueron labradas en el siglo XVI para el Alcázar de Felipe II. Con buen tiempo, toda esta zona es un buen sitio para pasar el día cubierto de árboles. El Valle de los Caídos abre para su visita de martes a domingo. El horario es de diez a 18h entre octubre y marzo y de diez a 19h entre abril y septiembre.
El Valle de los Caídos es un espacio natural sin inmuebles comerciales. En cuestión de hosting y lugar de comidas, más allá de una pequeña hospedería solicitud las páginas sobredormirycomer en San Lorenzo de El Escorial. Aparcamos y, subiendo unas escaleras, llegamos a la enorme explanada que da ingreso a la basílica. A un lado, labrado en la pared, el escudo preconstitucional; allí hay un tipo con una bandera con ese escudo haciéndose fotografías. Aquí se ve la Cruz desde la parte de atrás de 150 metros de altura. Quedó para ascensor, escalera y tubo de salida para la calefacción.
Calderón, Quevedo O Lope De Vega, Madrid Se Llena Nuevamente De Figuras Del Siglo De Oro
Si escoges ir en bus debes tomar el 661 o 664 y se coge en el intercambiador de Moncloa. El camino dura unos 50 minutos y te permite mucho más cerca del monasterio, en la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial. Empleando una excursión para conocer El Escorial, el Monasterio y el Valle de los Caídos en un día. En el link anterior tienes todos los hospedajes del pueblo. El hombre que nos atendió era muy simpático y nos explicó que ver por la región. Además de esto se encontraba todo muy limpio, justo en el centro del pueblo y no pasamos nada de frío a pesar de que era pleno invierno.
Otra forma de saber el Valle de los Caídos desde Madrid es la Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos que incluye las entradas a los 2 monumentos. En el desenlace de la nave, tras subir unas escaleras, ocho esculturas de encapuchados cabizbajos honran a los caídos en la guerra civil de españa. 4 figuras enfrentadas a cada lado representan los 2 bandos. Diríase que el ademán de la cabeza baja muestra arrepentimiento y la reconciliación entre hermanos. Hayáis ido o no hasta allí, seguramente habéis pasado lo suficientemente cerca para ver la gran cruz que encabeza esta construcción. Mide 150 metros, es la mucho más alta del mundo cristiano y se ve en un radio de 50 km.
Mi carrera ha sido asociada al Valle de los Caídos, y de esas estatuas diríase que ha sido mi mejor trabajo. Y como curiosidad me recordaba, que en el año 1940 le fue iniciado un expediente de depuración, fruto de una demanda que le acusaba de haber cooperado con ocupaciones culturales republicanas en 1936. Respecto a la construcción de la enorme cruz, Juan de Ávalos me contó que no había sido un concepto de Diego Méndez, sino del arquitecto y urbanista, Casto Fernández Shaw, hijo del popular dramaturgo y poeta. El icono más importante de esta construcción es la enorme cruz que se alza sobre él de 150 metros de altura. Hoy día es realmente difícil saber su base, transporta cerrado 5 años por trabajos de cuidado y solo se puede ver desde fuera. Lo idóneo es llegar al grupo en turismo, lo que te permite desplazarte de un lado de la Cruz al otro de forma cómoda.
Si te decides por la excursión desde La capital de españa irás con un guía todo el día y no te deberás preocupar de horarios, ni de obtener ninguna entrada. Allí tienes opciones de bares y sitios de comidas para tomar algo o cenar, si te vas a otro de los pueblos de alrededor esa oferta desaparece prácticamente por completo. Se han predeterminado aforos máximos para entrar a cada uno de los monumentos de Patrimonio Nacional. Los teléfonos mostrados en Google plus Maps tienen la posibilidad de no corresponderse a los teléfonos oficiales de Patrimonio Nacional para la venta de entradas en este recinto. Estudiantes sucesos de acreditación hasta los 25 años con carné actualizado de estudiante nacional o en todo el mundo. Por una parte el anfiteatro de Cuelgamuros, dominado por la gigantesca cruz.
Una de ellas está vallada por el peligro de desprendimientos. El punto más prominente del camino está en el pico del Altar Mayor (1336 mt.). No obstante el interior el edificio está en estado precario, reconvertido en una estación de bomberos. El camino es cómodo, la calzada ancha, ininterrumpida y bien conservada en su mayor parte. El sendero es un camino tranquilo si bien al final hay bastante escaleras. Desde ese mirador la visión hacia arriba es pasmante, así como el paisaje hacia el valle de Cuelgamuros.
Una galería porticada flanquea la entrada por los dos lados y hace más impresionante el paisaje. Sobre la puerta de bronce descansa una monumental Piedad, cincelada por Juan de Ávalos. El diseño corresponde al arquitecto Pedro Muguruza, que murió antes que se terminara la obra.
Las estatuas son de Juan de Ávalos, entre otros muchos, y en la construcción participaron prisioneros políticos adjuntado con private contratado. Hay un funicular que te transporta hasta la base de la cruz si bien no sé si el servicio prosigue andando. También se puede subir caminando, por un sendero desde la parte posterior de la cruz, que sale cerca de la abadía.