Cientos de personas han salido a las calles de Málaga para presenciar este Jueves Santo el desembarco de la Legión en el puerto de la capital y su posterior desfile por el centro histórico hasta llegar a la plaza de Fray Alonso de Santurrón Tomás, donde se ha realizado el traslado y la entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Dos cuadras de gastadores se coloran, normalmente 4 de ellos a los flancos del Cristo y uno en la cabeza, durante el día entero. Esta la forma que tienen de rendir culto y de realizar su homenaje particular al que es su asegurador.
Después gustó y nos propusieron sacarlo a través del Servicio Histórico Militar. A partir de ese instante todo fueron facilidades y lo fuimos reeditando y perfeccionando año tras año, de hecho, empezamos impartiéndolo con cintas de casete y en este momento lo hacemos con computador y el incesante apoyo de imágenes. Hoy en día los ayudantes escuchan más de 200 composiciones y ofrecemos un CD con un dossier con cientos de páginas de apoyo e información y todas y cada una de las proyectos que escuchamos a lo largo del curso.
Un Militar Que Da Mucho La Nota
Y por fin, tras el desembarco y posterior desfiles a paso ligero por las calles de Málaga, La Legión llegó a las puertas de la casa hermandad entonando el Novio de la Muerte. Transcurrido el tiempo se llevó a la liturgia legionaria, y se interpreta en el momento en que se rinde honores a los caídos. El Novio de la Muerte, que como erróneamente varios creen como el himno de La Legión, acompaña con el ritmo a paso retardado los guiones y banderines. La canción del legionario sí que es el himno oficial de La Legión si bien no en todos los casos fue de esta manera. La canción del legionario es la que suena de fondo acompañando a paso legionario con los 160 pasos por minuto tan característicos de esta unidad. Primero nació como una canción ligera que se interpretaba en los cafés vocalistas, lugares en los que había pequeñas orquestas para percibir música mientras que tomabas un trago.
A la vez estudiamos los instrumentos que se emplean en esta clase de música, su crónica, sus características y su estructura y, como no podía ser de otro modo, los diferentes géneros –la de ordenanza, la música militar religiosa durante la historia (ligada íntimamente al ejército)… En fin, una lista larguísima-. La Legión es uno de los cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas de España y uno de los mucho más veteranos. Al grito de «legionarios a batallar, legionarios a morir», los legionarios han participado en metas en territorios tan importantes como hostiles en Bosnia, Serbia, Macedonia, Líbano, Afganistán, Irak, Mali o Congo, por ejemplo.
¿sabes Que \’el Novio De La Muerte\’ Era De Huelva?
Además, De la Torre ha colocado un corbatín con los tonos de la bandera de Málaga en el guion “cargado de historia” de la Legión. Minutos antes de las 12.30 horas, las damas y caballeros legionarios llegaron a la Casa Fraternidad de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, en el vecindario de El Perchel. Allí, un público multitudinario, además de las distintas autoridades militares, civiles y religiosas, esperaban a que arribara el buque.
Yo en el momento en que era chiquitito vivía en Toledo, en la calle primordial, y por entonces –en los años de la guerra- todos y cada uno de los días pasaban por allí las tropas desfilando. Como yo era un bebé, mi madre me dejaba solo en el momento en que salía a conocer marchar a los soldados, y resulta que, en múltiples ocasiones, me halló intentando salir de la cuna para acercarme a la ventana a escuchar las cornetas y los tambores. Después tuve la suerte de que mi padre me llevó frecuentemente, desde niño, a conciertos de música militar. Además de esto, mi padre –que era directivo de música militar- daba clase de varios instrumentos en el hogar cuando yo tenía 10 años y en el final me terminé aficionando y comencé a cantar en un coro.
Los primeros instrumentos que se usaron fueron los cuernos de animales, las caracolas marinas… Cualquier cosa que sirviera para ofrecer un aviso. Por contra, el término moderno que disponemos de la música militar no nace hasta el SXV, cuando se organizan los ejércitos. La música, en definitiva, es algo de capital importancia para el ámbito castrense, porque facilita las acciones a lo largo de la guerra y ayudó, por servirnos de un ejemplo, al Imperio Romano en sus conquistas.
Los toques de ordenanza, o sea, el conjunto de señales acústicas comúnes que se usa para transmitir las órdenes de mando a la tropa a lo largo del combate y regular los actos diarios de la vida del soldado desde que se levanta hasta el momento en que se acuesta. Se utilizaban por servirnos de un ejemplo para decir que venía el enemigo, que había que avanzar etcétera. Desde el primer instante en que los hombres se relacionan y se combaten nacen estos toques y, por lo tanto, la música militar.
España Madre Del Teniente Agredido En Alsasua: «el Odio De Los Abertzales No Se Castiga Como Debería»
Esta vez, será el coronel jefe del Tercio \’Enorme Capitán\’, I de La Legión, Antonio Julián Herrera, quien haga distribución del estandarte al coronel jefe del Tercio \’Duque de Alba\’, II de La Legión, Zacarías Hernández Calvo. Incorporada al repertorio legionario, cantándose en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Cuatro tercios (llamados regimientos en el resto cuerpos del ejército), y por su parte divididos en banderas (llamados batallones en el resto cuerpos del ejército). Estos son el Tercio ‘Gran Capitán’, 1.º de La Legión, con sede en Melilla, Tercio ‘Duque de Alba’, 2.º de La Legión, con sede en Ceuta,Tercio ‘Don Juan de Austria’, 3.º de La Legión, con origen en Viator, Almería, y Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4.º de La Legión, con sede en Ronda, Málaga.
Melilla, De Las Ciudades Más Asequibles Para Vivir, Pero No Donde Mejor Se Vive
Además de esto, añade que él asume con “bastante orgullo e ilusión, puesto que hay compañeros y nuevos pertenecientes que jamás han desfilado y sucede que llevarlo a cabo en Semana Santa es algo más lindas de las que tenemos la posibilidad de disfrutar”. Después, mediante un sistema de poleas, se ha depositado al crucificado en el trono al son de la marcha procesional Cristo de La Legión, de Eloy García, interpretada por la brigada Rey Alfonso XIII. De la Torre, que ha aludido “al amor de Málaga” por la Legión, ha señalado que “en nombre de la Empresa, atendiendo la petición de la Fraternidad, de tantas personas que se sumaron, y de esa demostración de amor y de cariño, es para mi un honor entregar la Medalla de la Ciudad y la condición de Hijo Predilecto”. “Viva la Legión, viva Málaga, viva España y viva el rey”, dijo el regidor. En la explanada de Beato Domingo tuvo sitio la entrega de la Medalla de la Localidad a la Legión Española, cuyo reconocimiento lleva implícito el nombramiento de Hijo Predilecto, en un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El acto más emblemático del Jueves Beato de Málaga ha vuelto tras el parón obligado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia y, además, este año, el desembarco ha tenido lugar en una exclusiva ubicación, como es el muelle Adosado al Dique de Levante.