Esos contextos no tienen la posibilidad de mudarse, ni reescribirse, no debe demandarse que sean leídos o cantados traduciéndolos al lenguaje o la cultura de treinta años después. Una de las grandísimas canciones de esos tiempos la hizo situación Radio futura, y si te vuelvo a ver colorear un corazón de tiza en la pared, te daré una paliza por haber escrito mi nombre dentro. Son las letras de un contexto que nos ha traído hasta aquí, y borrarlo, pretendiendo que la historia deje de serlo para disfrazarla de presente absoluto, no es el camino.
Igual con cualquier tema cultural, la apertura está siendo cada vez mayor. Calla, calla, que vamos al planeta de Demolition Man. Ya verás como un día se muestre un Wesley Snipes nadie podrá pararlo. Es cierto que yo me creo a favor del feminismo, antiracismo, antihomofobia, etc, pero lo reconozco, me encanta lo políticamente incorrecto. Pues pues la sociedad evoluciona, de la misma el lenguaje, no es tan difícil de comprender.
Sociedad
No va a ser perfecto, pero en casi todos los sentidos la sociedad de españa fué hacia adelante. Ahora las personas con diferentes opciones sexuales pueden casarse, se reconocen los derechos de los transexuales, que a ti es posible que no te importe pues no te perjudica, pero para muchas personas estas conquistas son un mundo. Yo pienso que en varios aspectos vamos en el buen sendero. Sobretodo en España y temas de libertad sexual y lucha por la igualdad yo pienso que es algo de lo que podemos estar hasta orgullosos (y que diga yo que se puede estar orgulloso de algp de España… Lona). Puede que no tanto en terminos absolutos, pero si comparativos con lo que disponemos cerca.
No me pregunten las causas pues no sabría explicarlos. Quizá fue esa primera adolescencia que no le tiene miedo a nada; o tal vez, sin yo planteármelo, estaba estirando la bonita mansedumbre de Javier para poder ver hasta dónde estaba presto a llegar. Sea como fuere la cuestión es que por semana siguiente robé otra tiza de la escuela y volví al rincón del delito para dibujar, esta vez, un corazón todavía más grande.
Caso Abierto
A veces una polémica menor, bien cocinada por los argumentistas de un show, da pie a un enfrentamiento tirando a enorme. Ha pasado en OT, donde una concursante se negó, muy milenialmente, a decir mariconez, expresión que está en la letra del Quédate en La capital de españa, de Mecano. Es comprensible, y está bien, que a las generaciones recientes les chirríen las letras del pasado.
Aquella rabia triste que sus ojos destilaban era lo mucho más cerca que iba a estar nunca del corazón de Javier. En cierta manera había llegado a él, a su más honda hondura. No se como puedes decir algo asi, en el momento en que precisamente hace bien poco hemos roto el bipartidismo que dominaba el pais desde la constitución democrática. Bueno, venía a comentar lo de la independencia de expresión y tal.
La Vida De Diana De Gales, En Imágenes
Casi todos los veranos retornamos al pueblo para ver a la familia y pasar las fiestas. Siempre podemos encontrar el hueco de una cena o un café y nos ponemos al día de nuestras respectivas andaduras. Todavía se disculpa por aquella paliza que le abochorna y le persigue. Yo le digo que se deje de estupideces, no podía realizar otra cosa que no fuera pegarme.
Si te vuelvo a conocer colorear un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro». Aún el día de hoy las recuerdo con una claridad infantil no exenta de pena. Tenía Javier los ojos muy azules y un hoyuelo en la barbilla que, pese a la juventud, le proporcionaba cierto aire adulto. Rondábamos los trece años; esa edad en que la vergüenza y el deseo se funden en un muy raro sentimiento que luego no se está recuperando nunca.
En un pueblo como el nuestro, Manolo y Javier, no eran nombres apropiados para un corazón de tiza. El popular tema de Radio Futura contiene una oración poco beneficiada que se repite a lo largo del tema. «Y si te vuelvo a conocer colorear un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro». La canción fue un éxito tras su lanzamiento en 1990, pero resultaría impensable que se radiase ahora sin producir alboroto.
Sociedad Y Sucesos
De hecho, en exactamente la misma plaza, en 2009, hubo un episodio similar en el momento en que la Policía desocupó un desayuno vecinal. Los pequeños y las niñas se arremolinaban alrededor. En el momento en que Javier acabó de saciar su furia y su vergüenza se incorporó. Ciertos tipos le propinaron en la espalda solidarios golpes de ánimo. Yo me agarré como pude del brazo de mi amiga y abandoné la plaza con una inexplicable sensación de independencia. No aspiro a que ustedes lo entiendan, pero tienen que creerme si les digo que yo recibía aquellos golpes como una suerte de triunfo.
Creo que mi admirado Roy Gallardo, faro indispensable para comprender tantas cosas, se confunde en el momento en que protege que se borren los contextos que debemos saber para mudar y ser mejores. Pasaron muchos años desde ese momento. Habitamos dos ciudades lejanas y cosmopolitas. Él está casado y tiene un par de hijos que preservan los ojos azules y el hoyuelo en la barbilla.
Por agradar a mi me hace ilusión que casquen las botellas en el momento en que las tiro a reciclar y además de esto de este modo considero que caben más pero no las tiro en la calle. Aquello le dolió a él considerablemente más que a mí. En verdad, mientras que me golpeaba con sus puños inexpertos, había un ruego de piedad en su mirada que ciertamente conmovía. «Te avisé de que no volvieses a pintar el corazón…